La flota de la OTAN ya está en el puerto de Maó. La mañana de este viernes han atracado a la rada mahonesa doce buques españoles e internacionales para participar en las maniobras militares organizadas por la Armada española, centradas en un ejercicio avanzado de guerra de minas, que se prevé que empiece el lunes en aguas baleares.
A bordo de los navíos hay más de 500 militares de diferentes organizaciones y países como España, Bélgica, Estados Unidos y Rumanía, entre otros.
Los barcos de la OTAN han entrado al puerto de Maó progresivamente desde primera hora de la mañana. La flota está encabezada por el buque «Relámpago» en el que viaja el Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada (COMTEMECOM), embarcado junto a su Estado Mayor Desplegable. El Comandante será la autoridad al mando en la preparación y ejecución del ejercicio ESP MINEX 24. Tras el «Relámpago» han ido atracando los cazaminas 'Tajo M-36' y 'Segura M-35', todos ellos bajo el mando del comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada. Ya por la tarde se espera que los militares desplegados en este ejercicio participen en la Estación Naval un acto de arriado solemne de bandera a bordo del «Relámpago».
La Fuerza Naval multinacional, en la que se integrarán también la agrupación permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2) y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), serán parte integrante del ejercicio que se celebrará en aguas baleares. La Fuerza Naval cuenta con sofisticados sistemas de detección submarina a bordo y buceadores especializados en guerra de minas. Entre los medios que cuenta la Fuerza se incluyen robots autónomos submarinos de última generación que complementan las capacidades de los Cazaminas.
Las maniobras se desarrollarán entre el 29 de abril y el 9 de mayo en aguas baleares y en ellas participarán buques de superficie y un helicóptero de la Armada. Tras la primera semana de ejercicios, está previsto que la agrupación recale después, a partir del 3 de mayo, en la Estación Naval de Porto Pi (Palma) del 3 al 5 de mayo.
Sin visitas y con protestas
El Ministerio de Defensa ha anunciado que finalmente quedan suspendidas las puertas abiertas para que la ciudadanía pueda visitar los diferentes buques militares.
La decisión del Ministerio llega tras las sucesivas protestas organizadas en la Isla en contra de la decisión de que el puerto de Maó se haya convertido en punto de escala para la OTAN. Este mismo jueves la plataforma Menorca per la Pau se manifestó en el pleno de Maó bajo el lema «OTAN no, bases fora» y para la tarde este viernes (17 horas) ha convocado otra movilización en la Base Naval.