Pedro Sánchez, tras cancelar su agenda pública el pasado miércoles e iniciar un periodo de reflexión de cinco días sobre su continuidad al frente del Gobierno de España, ha anunciado este lunes en una declaración institucional que sigue en el cargo, pese a la «campaña de descrédito» contra él y su esposa, Begoña Gómez.
«Esta campaña de descrédito no parará, podemos con ella», ha dicho Sánchez para enseguida agradecer «las muestras de solidaridad recibidas de todos los ámbitos». Unas muestras de solidaridad que también se han dado en la Isla con el apoyo «absoluto» del PSOE Menorca y que, ha asegurado Sánchez, han pesado en su decisión de seguir al frente de la presidencia.
Después de comparecer a las 11 horas frente a las puertas del Palacio de la Moncloa y despejar la incertidumbre sobre si se mantiene o no en el cargo en un discurso de menos de diez minutos en los que no ha habido preguntas de los periodistas, personalidades del ámbito político insular han dado a conocer sus primeras reacciones a las declaraciones de Pedro Sánchez.
Susana Mora (PSOE)
El PSOE Menorca ya mostró horas después de anunciar Sánchez los cinco días de reflexión su apoyo «absoluto» al presidente del Gobierno y denunció los «graves ataques sin fundamento» que estaban afectando a su honorabilidad y a la de su familia.
Este lunes, tras anunciar Pedro Sánchez que continúa en el cargo, la secretaria general de los socialistas menorquines, Susana Mora, ha asegurado en declaraciones a este diario que «celebramos la decisión, una decisión que no ha sido nada sencilla, pero que demuestra una vez más la responsabilidad y altura de miras que han caracterizado al presidente durante todos estos años».
Mora ha agradecido este «paso firme» de Sánchez y ha aprovechado la ocasión para «pedir a la sociedad que pensemos, que lo que ha pasado estos días no ha sido un teatro o una estrategia», en referencia a las afirmaciones de PP y Vox, y ha asegurado que «ha sido el agotamiento de una persona que encarna la presidencia de nuestro Estado y que es el foco directo de ataques que se están dando».
La secretaria general de los socialistas menorquines ha denunciado que «la deriva del escenario político es muy preocupante porque todo vale: el fango, la difamación...» y ha advertido que «estamos perdiendo los principios más básicos de la democracia, el respeto a la dignidad de las instituciones y las personas».
Mora también ha defendido que «merece la pena no dejar atrás lo que ha sucedido» para «hablar constructivamente, pensar y exigir a nuestros representantes políticos, sean del color que sean y me incluyo, que acabemos con esta manera de funcionar». Ha subrayado que «la ciudadanía nos lo exige, tenemos retos conjuntos y debemos luchar para que estos se alcancen con el objetivo de mejorar la sociedad, dejando atrás esta práctica tan frívola e inhumana».
Coia Sugrañes (PP)
Desde el Partido Popular de Menorca han declinado hacer valoraciones de la decisión y el discurso del presidente del Gobierno hasta que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido después de conocer que Pedro Sánchez continuará en su cargo.
A las acusaciones de Feijóo a Sánchez de querer «colar un cambio de régimen» tras su «obra de teatro» le han seguido los reproches de la presidenta del PP de Menorca, Coia Sugrañes, que ha calificado de «obra de teatro esperpéntica» y de una «tomadura de pelo de ridículo internacional» el discurso del presidente del Gobierno.
Sugrañes, reproduciendo el discurso de Feijóo, ha afirmado también que «el discurso de hoy ha sido el más peligroso de todos los que ha dado [Pedro Sánchez] estos años», ha proseguido, «dando a entender un mayor control a la prensa y a los jueces».
Ha denunciado la presidenta de los 'populares' menorquines que Sánchez «ha demostrado que todo era una campaña de victimismo perfectamente orquestada para difamar al adversario y una estrategia para las elecciones catalanas y europeas». Además, ha insistido en que «desde el PP decimos al PSOE que la democracia no es suya, había democracia antes de Pedro Sánchez y la seguiremos teniendo después de él».
Eduardo Robsy (PSOE)
El conseller menorquín del PSOE Eduardo Robsy, que recientemente se ha incorporado como asesor del presidente del Gobierno en la Oficina de Asuntos Económicos y G20 del Departamento de Proyectos Estratégicos y Políticas Sectoriales de la Moncloa, ha presenciado el discurso de Pedro Sánchez en directo, desde una de las ventanas del edificio contiguo al Palacio de la Moncloa, y en declaraciones a este diario ha afirmado sobre la decisión de Sánchez que «es una muestra de valor».
De él y de este periodo de reflexión, ha destacado que «ha provocado una movilización importante y ha sabido escuchar a la calle». Fruto de esa movilización, ha asegurado Robsy que Sánchez «ha decidido seguir como presidente, por lo tanto, adelante».
Josep Juaneda (Més per Menorca)
Desde Més per Menorca, Josep Juaneda ha querido reivindicar, en relación con el contexto que ha llevado a Pedro Sánchez a valorar su continuidad al frente del Gobierno de España, que desde el partido «reclamamos desde hace tiempo un cambio en la forma de hacer política, este llamamiento fue una constante en nuestra campaña electoral de hace un año y en muchos momentos nos parece que predicamos en el desierto».
Sobre el discurso y las declaraciones de Sánchez aseguran que «bienvenida sea la llamada a humanizar la política, pero ahora no puede quedar en palabras, esa llamada debe traducirse en hechos». Desde Més per Menorca aclaran, en este sentido, que «como presidente tiene una responsabilidad directa al cambiar las formas de la política española, porque él y su partido también tienen una cuota de responsabilidad en el ambiente de crispación y polarización que ha llegado a hartar a la ciudadanía».
Pepe Mercadal (PSOE)
El diputado socialista en el Congreso, el menorquín Pepe Mercadal, ha declarado a este diario tras el anuncio de Pedro Sánchez que «por fin un presidente del Gobierno pide respeto y dice basta a la deshumanización y deslegitimación que no solo van en su contra, sino que tienen efectos perjudiciales para la democracia».
Considera Mercadal que la «campaña de desprestigio» contra Sánchez y su familia es un ejemplo de acto que «erosiona la democracia y deshumaniza al adversario, descalificándolo para que parte de la sociedad no lo vea legítimo».
Es por esto que el diputado socialista reivindica que «la propaganda del odio debe terminar, todos hemos sido alguna vez víctimas de este tipo de ataques y esto no es democrático». Ha defendido Mercadal que «no se pueden tolerar insultos como los que ha vertido Feijóo sobre Sánchez» subrayando que «se puede criticar políticamente, pero siempre desde el respeto, porque democracia y respeto van de la mano».
Pepe Mercadal también ha manifestado la necesidad de avanzar hacia una «sociedad más madura y respetuosa». «Que esto sirva para no volver atrás y luchar para mejorar, humanizar la política y garantizar el respeto», ha concluido.
Cristina Gómez (Unides Podem)
Desde Unidas Podemos, la diputada menorquina en el Parlament balear, Cristina Gómez, ha valorado la decisión de quedarse de Pedro Sánchez y ha reconocido que «es lo que queríamos». Ha afirmado Gómez que «toca aguantar y recuperar terreno, porque si claudicamos contra la ultraderecha no quedará nada».
Ha asegurado también, respecto a las declaraciones del presidente, que «el poder judicial es el último reducto que falta por modernizar en este país». Y aunque ha mostrado «todo nuestro apoyo» a Sánchez, ha sido contundente al pedir que «queremos cambios, no basta que él aguante, porque no va de una persona, sino del sistema, que necesita una gran transformación».