Sucedió con la vivienda y ahora empieza a pasar con los coches, que se alquilan entre particulares a través de grupos de redes sociales en internet. Un negocio que también ha llegado a Menorca. ¿Es un nuevo paso en la economía colaborativa, un modo de sacar rendimiento al vehículo cuando no se usa, o intrusismo? El debate está servido.
En las otras islas ya se venía detectanto esta actividad, calificada de pirata y de competencia desleal por las empresas del sector del ‘rent a car'. Los coches se ofrecen a precios muy por debajo de los que existen en el mercado, incluidos los de las grandes multinacionales, e incluso operan con servicio de recogida en el Aeropuerto de Menorca.
Con el seguro y la ITV
Hay particulares que alquilan por días o semanas sus vehículos y otros que tienen pequeñas flotas de hasta seis o siete turismos y que incluso hacen precios de temporada alta o baja, según el momento del año.
En la mayoría de los anuncios se informa de que el coche tiene su inspección técnica en regla y seguro, con precios que pueden oscilar entre 20 y 30 euros al día por un Fiat Punto o un Renault Clio o por ejemplo un Mini Cooper por entre 300 y 350 euros al mes durante los meses de enero a abril.
En este mercado de alquiler entre particulares, enfocado sobre todo a turistas, también hay sin embargo cabida para otro tipo de clientes, los que buscan furgonetas de transporte de mercancías o mudanzas. Otro segmento dentro de un negocio que hasta ahora estaba reservado a empresas.
El marco legal
El alquiler de coches está totalmente liberalizado y esta práctica ya se realizaba a través de plataformas como Drivy o Getaround, que contactan a los propietarios de los coches con sus clientes potenciales y se llevan parte de las ganancias, además de encargarse del seguro y de la asistencia en carretera.
Lo que cambia ahora es la proliferación de estas ofertas de alquiler entre particulares en las páginas de compra-venta y de segunda mano de internet.