Los vecinos de los núcleos urbanos de Son Vitamina y Calescoves se reunieron ayer para poner en común el gran enfado que ha levantado la decisión del Ayuntamiento de Alaior de hacerles pagar –por la vía de las contribuciones especiales– cerca de 800.000 euros del proyecto de instalación de la red de saneamiento. Se sienten engañados porque aseguran que hace un año el Consistorio les prometió que, fondos europeos mediante, no tendrían que pagar nada más que la conexión de las casas al alcantarillado.
Ahora han recibido como un jarro de agua fría la aprobación en pleno de unas contribuciones especiales que de media se sitúan en los 6.700 euros por propietario, una factura que temen que vaya a más ya que el proyecto, que en poco tiempo se ha encarecido un 144 por ciento, no incluye la instalación de tuberías para hacerlas llegar a la depuradora de Cala en Porter. Salieron de la tensa reunión que mantuvieron la semana pasada con el Consistorio convencidos de que tendrán que pagarla.
Los vecinos, que se están reorganizando en los últimos días para defenderse con una sola voz, temen hacer frente a la inversión para la instalación del alcantarillado y después ver, como ha ocurrido en otros núcleos urbanos, que el saneamiento no sirve, a la espera de la conexión con la depuradora, actuación que podría acabar resultándoles más onerosos. El proyecto de esta segunda fase, denuncian, no está ni redactado. Se sienten discriminados en relación a otros vecinos del casco urbano y recuerdan que pagan religiosamente unas altas cantidades de IBI.
Presión
Otra de las cuestiones que ha hecho crecer su enfado son las prisas que está mostrando el Ayuntamiento por ejecutar el proyecto, que ya está en licitación, y el poco margen que les está dando para estudiar sus opciones legales bajo el argumento de que si no está ejecutado en buena parte antes de final de año, perderán la ayuda de fondos europeos, lo que hará subir el montante de las contribuciones especiales.
El apunte
El reparto de las contribuciones especiales: de 2.500 € a 77.500 €
Los vecinos tendrán que hacer frente a una contribución especial conjunta de 777.163 euros, de los 1,9 millones que cuesta la obra de saneamiento, pero existen grandes diferencias en función de la dimensión de los solares y su uso urbanístico. Los casos más extremos son los de el propietario de un solar de más de 10.000 metros cuadrados, que tendrá que pagar que 77.530 euros, en contraste con los 2.539 euros para un solar de 302 metros.