El Govern cree que «es de justicia» que «las 5.000 familias de Menorca» que viven en ‘hortals' fuera de ordenación puedan legalizarlos, a través del Decreto Ley de Simplificación y Racionalización Administrativa que impulsa el Ejecutivo balear, y que permitirá la posibilidad de legalizar construcciones irregulares en suelo rústico.
La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, la menorquina Marta Vidal, ha defendido este martes en el Parlament la medida, en respuesta a una pregunta del diputado menorquín Damià Borràs: «La integración a la legalidad de las construcciones de fuera de ordenación responde a un sentido de justicia, porque la administración ha cerrado los ojos durante muchos años», ha asegurado Vidal, asumiendo así en parte el discurso de los propietarios afectados, como la Associació d'Hortals de Menorca, que en su día culpó a la administración de no haber resuelto esta problemática.
El argumento de la consellera es que si las construcciones siguen siendo ilegales, «no pueden tomar medidas de restablecimiento en favor del medio ambiente y siguen contaminando y afeando el paisaje». En este sentido, y en otra intervención sobre esta misma cuestión, Vidal afirmó que «o bien hay que optar entre el revanchismo, usted lo hace mal y aunque nos perjudique seguimos igual, o bien regularizar la situación para que estas viviendas puedan emprender medidas para no contaminar».
Con todo, la consellera cree que el Govern «no tiene opción, sino una obligación para actuar de manera responsable cuando la administración ha estado más de 20 años cerrando los ojos. Y eso es exactamente lo que haremos», ha enfatizado Vidal. «Si hay una construcción ilegal, el propietario tiene un problema, pero cuando hay miles, es la administración y el medio ambiente los que tienen el problema», prosiguió.
Del PTI a la Norma Transitoria
La consellera también recordó que el PTI de Menorca de 2003 ya preveía legalizar los núcleos de hortals, y criticó que pese a ese compromiso «no se hizo nada» durante los mandatos que ha gobernado la izquierda en la Isla. Sí que destacó la Norma Territorial Transitoria, aprobada en 2015 por el Consell cuando ella era consellera de Ordenación del Territorio. «Entonces, buscamos una solución valiente para legalizar estos núcleos, cambiando el sistema de compensación por el de cooperación, pero el Pacte del Consell lo acabó derogando», ha reprochado.
Su socio de Vox ha respaldado al Govern y ha defendido también la medida. «Urge una solución a un problema creado por la dejadez de la Administración», ha afirmado la diputada Idoia Ribas, que le ha pedido que no ocurra como en la moratoria de 2014, que debido a las elevadas sanciones «poca gente se acogió».
En este sentido, Marta Vidal ha explicado que las aportaciones de los propietarios que quieren legalizar sus construcciones, «serán más reducidas» que las de entonces, pero también apuntó que «tendrán que asumir otras contraprestaciones económicas por la obligatoriedad de establecer medidas medioambientales y de eficiencia energética». También avanzó que habrá bonificaciones para los propietarios de rentas bajas.
Si Marta Vidal, comete una irregularidad, lo paga Menorca, si Marta Vidal comete 5000 irregularidades, lo sigue pagando Menorca y ahora toda Baleares. Barra libre al pirateo!!!