La lucha de los propietarios de Binibèquer Vell contra los efectos de la masificación turística en la urbanización privada de Sant Lluís ha saltado a la prensa internacional, que se ha hecho eco de las medidas que se han adoptado en los últimos meses en el lugar para frenar la degradación y garantizar el derecho al descanso de los vecinos, aquejados por comportamientos incívicos y ruidos en la zona, especialmente en los meses estivales.
El periódico británico «The Telegraph» recogió el fin de semana pasado la decisión de los propietarios del Poblado de Pescadores de Binibèquer Vell de colocar cuerdas para restringir el acceso de los visitantes a las calles de la urbanización privada entre las ocho de la noche y las once de la mañana del día siguiente «como parte de una creciente campaña en Balears para luchar contra el exceso de turismo».
«Los lugareños se han quejado de que los turistas faltan el respeto a la propiedad privada al subir escaleras, escalar balcones o entrar por puertas en busca de la foto perfecta para las redes sociales», continúa el reportaje publicado en este periódico británico, que aporta también declaraciones del presidente de la comunidad de propietarios, Óscar Monge, en las que afirma que «pagamos caro ser el atractivo turístico más potente de Menorca».
Otro medio británico, en este caso «The Guardian», también se ha hecho eco de la «amenaza» de los propietarios de Binibèquer Vell de cerrar definitivamente a los visitantes la urbanización privada tras la «explosión de cifras» en este «imán para los turistas» que atrae anualmente a 800.000 personas concentradas entre los meses de mayo y octubre.
No obstante, hay que recordar que, a comienzos de mayo, los propietarios y el Consell adoptaron un acuerdo 'in extremis' para evitar el cierre del Poblado de Pescadores de Binibèquer Vell.
Consulados británicos
La situación en esta urbanización privada de la costa de Sant Lluís ha llegado hasta los despachos de los consulados británicos, que se han interesado por el tema hasta tal punto que han contactado con la comunidad de propietarios de este singular enclave turístico para conocer en qué pueden colaborar para alcanzar la pacificación turística que reclaman los vecinos. También ha sido motivo de reportajes en medios franceses como France TV, nacionales y autonómicos.