El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha asegurado este martes en el Parlament que la modificación de la Ley de la Reserva de la Biosfera a través del decreto ley de simplificación administrativa fue solicitada por el Consell de Menorca.
Durante su intervención en el pleno, Costa ha negado que se haya cambiado la normativa «con nocturnidad y alevosía» y sin consultar a la institución insular, tal como había denunciado el diputado de Més per Menorca Josep Castells.
En su respuesta, el vicepresidente ha señalado que el objetivo de la modificación ha sido «eliminar burocracia, pues no se toca ni un parámetro de la protección territorial» de la isla.
Castells ha echado en cara al Govern que la modificación, incluida en una norma de simplificación administrativa que modifica decenas de preceptos de diversas materias, haya comportado la supresión de la Autoridad Consultiva de la Reserva, un órgano participado por personas de prestigio y «con incidencia» que pretendía «despolitizar» la toma de decisiones y basarlas en datos.
Costa ha replicado señalando que se ha eliminado este organismo porque «suplía el funcionamiento del Consejo Científico» y porque la ley ya prevé la creación de diferentes figuras con las que «la izquierda no quería una administración más ágil, sino farragosa».
La pregunta de Castells ha sido la última de las planteadas al Govern en el pleno de este martes debido al aplazamiento de las dirigidas a la presidenta, Marga Prohens, ausente de la cámara por enfermedad, según han confirmado fuentes del ejecutivo.