Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern cuela cambios sin debate en la Ley de Biosfera de Menorca en su decreto de simplificación

Elimina todas las menciones al carácter vinculante de los objetivos de la Estrategia Menorca 2030 y la Agenda Urbana y suprime la creación de tres nuevos organismos públicos y rechaza dotar al Consell de más capacidad de decisión

El decreto ley de simplificación fue motivo este martes de debate en el Parlament, justo el día de su publicación en el BOIB.  | Foto: Miquel Àngel Cañellas

|

La letra pequeña del decreto ley de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativa viene con sorpresa. El Govern ha aprovechado la nueva normativa para introducir –sin que haya trascendido debate alguno– importantes cambios en la Ley de Menorca Reserva de Biosfera.

El artículo 38 del decreto, que se publicó este martes íntegramente en el BOIB, modifica siete artículos, suprime otros ocho y añade una disposición adicional a la ley impulsada desde el anterior equipo de gobierno del Consell, que ya había sido revisada tanto por la Administración General del Estado, como por la propia Comunidad Autónoma para eliminar los puntos más conflictivos en el ámbito competencial.

Entre los cambios que el decreto ley introduce en la Ley de Menorca Reserva de Biosfera llama la atención la eliminación de cualquier mención al carácter vinculante de los objetivos marcados tanto en la Estrategia Menorca 2030 (el plan de transición energética que pretende alcanzar el 85 por ciento de renovables en esa fecha), como de la Agenda Urbana de Menorca, además de dar un paso más en la rebaja de las pretensiones de «dotar al Consell de más capacidad de intervención y de decisión» –así reza el texto que se ha suprimido– en la gestión de materias que afecten a la Reserva de Biosfera.

El decreto, que ya ha entrado en vigor, suprime asimismo tres nuevos organismos que la ley    pretendía crear: el comité para la biodiversidad de la Reserva de Biosfera, cuyas funciones de asesoramiento al Govern deja en manos del Consell Científic de la Agència Menorca Reserva de Biosfera; la Oficina de Asesoramiento e Impulso del Emprendimiento, la Economía Colaborativa, la Agenda Digital y los Clústers; y la Autoridad Consultiva para la buena administración de Menorca como reserva de biosfera. Estos dos últimos organismos se eliminan sin alternativa.

En el ámbito de la protección del paisaje, la Ley de la Reserva queda modificada para suprimir el sometimiento de los proyectos, actividades y actuaciones a las normas que marque el Consell a través de las Directrices del Paisaje o de la Estrategia de Paisaje de Menorca para dejarlo en que se tendrán que ajustar «a las disposiciones legales en materia de paisaje».

El decreto ley también suprime las menciones a los combustibles en la central de Maó, añade la promoción «del estudio del menorquín como modalidad insular» y, en cuanto a la ordenación turística, cambia la alusión a la «coherencia con la capacidad de carga que se determine» para apostar por la fórmula, «ajustada a niveles de desarrollo coherente y a la realidad menorquina».

Las modificaciones

Energía: la Estrategia Menorca 2030, no vinculante

El decreto modifica los apartados de la Ley de la Reserva que dan un carácter vinculante a la Estrategia Menorca 2030, el plan de descarbonización y las alusiones a la central térmica.

Agenda Urbana: rebaja las pretensiones con la Agenda Urbana

La Ley Menorca Reserva de Biosfera consideraba vinculantes los objetivos marcados por la Agenda Urbana, que ahora el texto considera simplemente que hay que «promover».   

Administración: se ahorra tres órganos de nueva creación

El decreto suprime tres organismos públicos de nueva creación que figuraban en la ley, el comité para la biodiversidad, la Oficina de Asesoramiento y la Autoridad Consultiva.

Lengua: introduce el fomento del estudio del menorquín

El decreto añade en el artículo 5 sobre los principios inspiradores la necesidad de «promover el estudio del menorquín como modalidad insular» del catalán.

Turismo: retirada de la alusión a la capacidad de carga

Establece que la ordenación turística debe estar «ajustada a niveles de desarrollo coherentes y a la realidad de Menorca» y no a los umbrales de capacidad de carga que se determinen.

La comisión mixta para la financiación deberá constituirse antes de septiembre

El decreto ley de simplificación administrativa incorpora una disposición adicional sobre la constitución de la llamada Comisión Mixta para la Financiación de la Reserva de Biosfera. El texto se impone un plazo de poco más de tres meses para que se ponga en marcha este órgano, que ya se contemplaba en la Ley de Menorca Reserva de Biosfera. Tendrá que estar constituido antes del 1 de septiembre de este año y contará con tres miembros designados por el Govern y    otros tres por el Consell. Ambas instituciones se alternarán la presidencia de la comisión. Para facilitar el arranque de la comisión, el decreto otorga la presidencia en primera instancia a la Comunidad Autónoma.

15 comentarios

Pili Pili | Hace un año

Este tipo de maniobras es la que hacen a diario los trileros con los vasitos y la bolita. Sin embargo, los políticos…. ¡Caramba!…. ¡Que coincidencia!. 🤣🤣🤣. (¿Se acuerdan del “pacto de la impresora”?).

user Hasta aquí | Hace un año

Mazinger@Viriato es un MAL EDUCADO (por ser finos).

Mazinger Mazinger | Hace un año

Viriato¿Lo de "maricomplejines" es por maricones+acomplejado? Solo por aclarar...

John Pons John Pons | Hace un año

Parecen el PSOE…haciendo las cosas a las bravas.

user Hasta aquí | Hace un año

¿Colar algo por la puerta de atrás el PP? ¡No puede ser!

VayaCagadaFoteu VayaCagadaFoteu | Hace un año

Bueno, una pequeña cosita bien hecha.

user Es barbullot | Hace un año

Y todavia seguis pensando que Menorca es una reserva de la biosfera, que ingenuos deu meu. Este nombre solo sirve para tener un xiringuito para mantener un@s cuant@s tripas agradecidas, lo demás fum de furmatgade.

Viriato Viriato | Hace un año

Por principio, no suelo ser muy optimista en cuanto a este Govern de peperitos maricomplejines de la señorita Pepis Prohens. Pero en esta ocasión, reconozco que me han sorprendido gratamente con este repaso y "afeitado" sobre el asunto de la Ley de Biosfera, eliminando todas las menciones al carácter vinculante de los objetivos de la Estrategia Menorca 2030 y la Agenda Urbana, suprimiendo la creación de tres nuevos organismos públicos y rechazando dotar al Consell de más capacidad de decisión. Esta última cuestión es especialmente importante, puesto que hay que tener en cuenta que el Consell Insular de Menorca volverá a caer tarde o temprano en manos de la izquierda radical y ya sabemos lo que eso significa.

user per | Hace un año

Menos burocracia, menos organismos inútiles y menos costo para el ciudadano; buenas noticias.

user Rokuruta | Hace un año

Opacitat i submissió a interessos econòmics inconfessables, PPVOX. Res de nou. Ara, sa fatxosfera arrencarà es ventilador amb en Puigdemont, la ETA, es comunisme, etc...

user no som ningú per xerrar | Hace un año

baixamanerA qui et refereixes amb "els que estimen Menorca"? Perquè lamentablement PSOE i Més van mostrar en els darrers anys que van governar que ells tampoc són capaços de canviar res en aquest sentit. Només promeses grosses vaig sentir, però què es va fer al final? Un "estiu rècord" rere s'altre, més gent, més cotxes, més lloguer turístic legal i il·legal, mancança de tota mena de controls, etc. Sincerament, jo no not cap diferència entre uns i altres.

user maonès cansat | Hace un año

Oh, quina sorpresa!!! Qualcú esperava res millor d'aquesta gent?

Hola Hola | Hace un año

Habeis votado a lo más corrupto de la politica . Apa !!

user baixamaner | Hace un año

Aixó es el que hem votat, ara que ningú es posi les mans al cap, un altre cop avam si relfexionem un poc mes i no feim tan cas de la Antena 3,o de la Rosa Quintana, ni dels okupas ni del IME ni osties, s'ha de votar amb el cap, no amb els peus. S'ha de votar als que estimen Menorca no als que se la volen carregar i tinguin de bon sewgur que carregarse la llei de la REserva de lka Biosfera es carregarse Menorca i que un altre cop no es creguin els cants de sirena d'una tal Prohens que es diu ecologista mentre es carrega la llei.

user carlos | Hace un año

La economía de Baleares está basada en la masificación turística y en la explotación de los recursos naturales. Principalmente el territorio, los recursos hídricos y sus ciudadanos. Llevamos muchos años promocionando este modelo y este gobierno no hará nada más que apretar el acelerador para seguir exprimiendo lo hasta que todo colapse. Si no lo ha hecho ya...

Relacionado
Lo más visto