El concurso público para contratar el servicio del Jaleo Bus para todas las fiestas patronales del verano ha vuelto a quedar desierto por segundo año consecutivo, pero desde el Consell aseguran que el servicio está garantizado al cien por cien y la operativa para las fiestas de Sant Joan, las primeras del calendario, ya está lista y organizada. En breve se pondrá en marcha la venta anticipada.
Como ya sucedió el año pasado, la solución que han encontrado desde el departamento de Movilidad es ir realizando contrataciones puntuales para cada una de las fiestas patronales, mediante contratos menores, para lo cual ya se ha cerrado un acuerdo con la empresa Central de Autocares, que ya se encargó de prestar el servicio en 2023.
Fiesta a fiesta
El conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, explica que aunque la licitación se declaró oficialmente desierta en el Consell Executiu del pasado 3 de junio, unos días antes desde su departamento ya se habían reunido con la empresa Central de Autocares para planificar el servicio para todo el verano. «Ahora iremos ajustando la operativa fiesta a fiesta, para lo cual estaremos en contacto con los ayuntamientos», remarca Delgado.
Desde el Consell también recalcan que si la licitación ha quedado desierta no ha sido por culpa del área de Movilidad, puesto que los pliegos del concurso se han publicado en tiempo y forma y, además, se ha realizado un estudio económico para actualizar el precio, que ha pasado de los 140.396 euros del año pasado a los 193.421 euros que se ofrecieron para 2024.
En este sentido, Delgado considera que el hecho de que se tenga que recurrir por segundo año a la contratación del servicio fiesta a fiesta, y mediante contratos separados para cada municipio, se debe a que las empresas de transporte de la Isla no tienen la capacidad administrativa, en esta época del año, para analizar las condiciones de un contrato tan amplio, y prefieren firmar contratos más pequeños para cada fiesta.
«Entiendo que las empresas están en el punto álgido de la temporada, y es un momento en el que tienen que organizar su operativa, y muchas veces no tienen el personal administrativo necesario para estudiar una licitación como esta, y al final a causa de sus circunstancias internas optan por no presentarse al concurso», considera Delgado.
Condiciones
Desde el Consell también aseguran que las condiciones bajo las que se prestará el servicio de transporte nocturno a lo largo de toda la temporada de fiestas serán las mismas que se fijaban en los pliegos del concurso que ha quedado desierto. «La empresa se ha comprometido a prestar el servicio con los mismos precios y condiciones, y no variará absolutamente nada», enfatiza Delgado.
Cabe destacar que las condiciones fijadas en el concurso de este año ya eran menos ambiciosas que las que aparecían en el pliego de condiciones para el contrato general de 2023, y que también quedó desierto. Una prueba de ello es que el año pasado el concurso obligaba a las empresas a disponer de una flota mínima de 27 autobuses, más dos de reserva, puesto que esta era la cantidad necesaria para cubrir las fiestas patronales de Es Migjorn Gran, las que requieren un mayor número de vehículos. En cambio, para este año la flota necesaria se había reducido a 19 vehículos, más dos de reserva.
Asimismo, la reducción de viajes para este año también era generalizada en todas las fiestas patronales del verano respecto a las cláusulas de 2023, con lo que se pretendía adecuar el servicio a las posibilidades reales de las empresas.
Ahora, y a pesar de que se irán firmando distintos contratos a lo largo del verano, desde el área de Movilidad subrayan que las condiciones previstas en los pliegos se mantendrán. «Para nosotros hay dos servicios básicos que es muy importante cuidar y mimar desde el Consell, como son el Jaleo Bus y el Bus Nit, y así lo estamos haciendo», sentencia Delgado.
El apunte
Un contrato muy poco atractivo para las empresas de transporte de la Isla
Desde las empresas del sector señalan que el Jaleo Bus es un servicio complicado, puesto que se requieren muchos vehículos, y hay compañías de la Isla que no tienen suficiente capacidad. Además, es necesario mucho personal y actualmente hay muy poca disponibilidad de conductores. Por si fuera poco, a menudo son necesarias muchas horas de limpieza. «Es un servicio necesario, pero poco atractivo para nosotros», asegura Míriam Sarmiento, gerente de Autos Fornells.