El domingo a mediodía, en el inicio de las fiestas de Sant Joan, el acto del Primer Toc de Fabiol contará con un aforo máximo de 6.480 personas. Es decir, más del triple que ubicaciones anteriores, como la calle de Santa Clara, donde cabían, como mucho, entre 1.800 y 2.000 personas.
Al igual que el año pasado, con la casa Vivó Truyols junto a la Plaça de ses Palmeres, la ubicación de Can Salort, la casa del caixer senyor, en el Carrer Major des Born, favorece el dispositivo de seguridad, por estar ubicada entre amplias plazas.
En cuanto al Caragol des Born y los Jocs des Pla, se mantienen los aforos, de un máximo de 27.600 y 25.240, respectivamente.
Filtros y dispositivos
Los controles de aforo se fijarán, en un extremo, en los accesos a la plaza de la Catedral, eso es, al final de Ses Voltes, en la calle del Roser y al pie de las escaleras de la puerta principal de la iglesia. Por el otro lado, desde la Plaça des Born, se podrá acceder a la zona acotada superando las barreras que se instalarán, con los pertinentes filtros.
No serán una opción los otros accesos al Carrer Major des Born, por las calles de Sant Jeroni y Des Palau, que estarán bloqueadas.
Estas cuestiones las expusieron este jueves el inspector jefe de la Policía Local de Ciutadella, Diego Pastrana, junto a varios oficiales, durante el encuentro mantenido con el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, la edil de Seguridad Ciudadana, Raquel Pericás, y el inspector jefe de la Policía Nacional, Plácido Martínez.
Este año, la novedad son las ocho cámaras que se han instalado en el centro de Ciutadella, que se suman a las ocho que ya se utilizaron el año pasado en Es Pla de Sant Joan. Además, cinco agentes portarán cinco dispositivos en sus chalecos, por lo que serán 21 las cámaras operativas.
Vilafranca se mostró «muy impresionado por el nivel de profesionalidad y tecnológico que tiene la Policía Local de Ciutadella», teniendo en cuenta que el dispositivo estará formado por unos 370 efectivos, entre todos los cuerpos implicados.
Pastrana reconoció que es imprescindible una gran coordinación y un trabajo previo importante, pero lanzó «un mensaje de prudencia, es un plan preventivo, para poder dar respuesta rápida y concisa, pero no es garantía de que no pueda ocurrir algo».
La alcaldesa valoró la importante labor realizada desde el cuerpo municipal para coordinar todo el personal que velará por la seguridad de todos.