Las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos en el pleno de la moción de censura de este viernes ha estado dominado por el cruce de acusaciones continuo entre los grupos de derechas e izquierdas.
Sandra Moll justifica la moción por la incapacidad de peatonalizar Es Born
La secretaria general y portavoz del PSOE, Sandra Moll, añadió un nuevo argumento para justificar la moción de censura. No solo se ha impulsado por aritmética, la mayoría progresista de la corporación, sino también por la «incapacidad» del gobierno en minoría del PP de ejecutar los acuerdos del pleno. Y mencionó específicamente la declaración de zonas turísticas maduras y la peatonalización de la Plaça des Born que, pese a haberse comprometido a cambio de la abstención de la izquierda a los presupuestos de este año, ni se había iniciado.
La portavoz socialista reprochó al PP su «comportamiento populista y antidemocrático» por haber tachado de vergonzosa la moción de censura y por haber «iniciado la campaña del fango, la guerra sucia que ya conocemos. Hasta manifestaron que serían capaces de gobernar con votos tránsfugas», lamentó.
Moll calificó de «necesaria» la moción de censura para formar un gobierno progresista que haga «avanzar» Ciutadella y porque el PP «no respeta la mayoría ni la democracia, ni tiene un proyecto para la ciudad». Por eso, pidió a los populares «altura de miras y más dignidad política y democrática para asumir la moción».
«La política no es un hobby» repitió hasta dos veces, después que la primera fuera opacada por el abucheo de los partidarios del gobierno popular. «Para el PSOE la política es defender el interés general sobre el particular», repitió de nuevo para responder con una doble ración a quienes la interrumpían en el público, y negó que «esto lo hagamos por la silla. Lo hacemos por el compromiso».
Concluida la sesión, la número 1 del PSOE-Menorca, Susana Mora, se mostró satisfecha de haber podido «restablecer» el mandato del pueblo en las urnas «y volver a contar con un alcalde socialista en Ciutadella», el primero desde la breve etapa de Pilar Carbonero (2009-2011). No obstante, Susana Mora se mostró «disgustada por el talante» exhibido en el pleno. «Parecía más un Barça-Madrid que un pleno institucional, sobre todo en la bancada popular. Entiendo que haya quien no lo comprenda, pero la moción de censura es una herramienta legítima y Ciutadella se merece otra cosa».
Benejam (PP): «La moción debería solucionar un problema, no crearlo»
El hasta ahora primer teniente de alcalde y portavoz del PP, Joan Benejam, denostó que la izquierda haya buscado «la silla a cualquier precio» y, al contrario de PSOE y PSM, dijo que la «anomalía» ha sido la moción de censura, pues los populares fueron «la lista más votada» en las elecciones de 2023.
«La moción de censura está concebida para solucionar un problema, no para crearlo», destacó, y relató «los ridículos, uno tras otro», que ha protagonizado la izquierda durante el último año. Desde la negociación fallida para reeditar el gobierno de izquierdas, al presupuesto de este año,«en el que no realizaron ni una sola aportación» en inversiones, y a la misma moción de censura. Abortada primero en febrero por la dimisión de los concejales Carol Cerdà y Pedro Capó en el PSOE, pospuesta en abril por el PSM y aplazada a continuación hasta después de Sant Joan «para tener unas fiestas tranquilas. ¿Tanto miedo tienen del pueblo que hasta han pedido protección policial en el pleno? Han dado la espalda a Ciutadella y han alcanzado acuerdos basados solo en garantizarse la silla».
El portavoz de los populares recordó los desencuentros surgidos durante la campaña electoral entre los grupos de izquierda, cuando «el PSOE decía que su enemigo era el PSM y que antes pactaría con el PP. Y, pese a que llevamos ya un año gobernando, hasta ahora no habían visto ninguna inestabilidad».
Benejam dedicó sus últimos instantes a la alcaldesa saliente, Juana Mari Pons, con quien acabó fundiéndose en un abrazo.
Maria Jesús Bagur (PSM):«Era una situación totalmente anómala»
Más comedida y menos crítica, la portavoz del PSM que en febrero de 2026 asumirá la alcaldía, Maria Jesús Bagur, se congratuló de haber puesto fin a una «situación totalmente anómala, en la que la mayoría de izquierdas ha hecho posible impulsar iniciativas con las que el PP en minoría estaba en contra».
«Se ha restablecido la normalidad institucional», señaló, y aclaró que, en contra de lo afirmado por los conservadores, «esta no es una moción de la vergüenza, sino una herramienta democrática» a la que, recordó, el PP ya ha recurrido este año en sendos municipios de Valencia y Málaga.
Llegados a este punto, Maria Jesús Bagur mencionó el episodio vivido en 1991 en el Consell insular, cuando el PP «se aprovechó del voto de un conseller tránsfuga», Jaume Peralta, para investir presidente a Joan Huguet.«En este caso su partido pervirtió la mayoría expresada en las urnas, una situación que dista mucho de la actual».
Bagur abogó también por dar «un nuevo impulso» a la gestión municipal con el objeto de seguir la «hoja de ruta» marcada por su grupo, que pasa por peatonalizar Es Born, construir la escuela de música o ampliar el geriátrico.
El secretario de organización de Més per Menorca, Esteve Barceló, deseó «suerte y aciertos» al nuevo gobierno y defendió la «legitimidad» de la moción de censura aunque, «por ser un mecanismo poco habitual, pueda descolocar a más de uno». Barceló, quien esta semana ha tomado posesión como conseller, solo lamentó «las faltas de respeto» producidas durante la sesión, que «no deberían tener lugar en democracia. No somos amantes de según qué espectáculos».
De Medrano (Vox): «Habría sido más vestible hacerlo con los presupuestos»
«Nunca pensé que iba a decir esto: qué maravilloso es ser de izquierdas», sorprendió la concejal de Vox, Maite de Medrano, quien ironizó sobre lo «chupiguay» que es creer que PSOE, PSM y Ciutadella Endavant son los únicos «legitimados» y «los demás somos los malos y todo lo hacemos para fastidiar». De Medrano habría considerado «una excusa más vestible» presentar la moción cuando se debatieran los presupuestos y dijo sentirse «ansiosa y llena de gozo por ver cómo consensúa la izquierda».
Carla Gener (CE): «No hemos querido sacar rédito político» de la minoría del PP
La socia minoritaria del nuevo gobierno, Carla Gener, defendió como «positivo» que se haya logrado una nueva mayoría de izquierdas sin necesidad de «desprestigiar» a nadie. La portavoz de Ciutadella Endavant y futura tercera teniente de alcalde aseguró que en la izquierda «no hemos querido sacar rédito político fácil» de tener al PP en minoría, anunció que rehuirá el «juego sucio» que ha visto en las filas populares y asumirá el nuevo reto «con entusiasmo y pluralidad».