La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sigue sobre las Islas: por la noche ha descargado con fuerza sobre el mar y ya por la mañana ha vuelto a tocar tierra, principalmente en Mallorca y Menorca.
Así lo ha confirmado la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero, que junto a su equipo están realizando un seguimiento muy exhaustivo de la evolución de la gota fría.
Incidencias
Desde la medianoche hasta el mediodía de este jueves el Sistema de Emergencias de Balears ha gestionado un total de 27 incidentes en el Archipiélago. Por islas, se han registrado 22 en Mallorca, 3 en Menorca y 2 en Eivissa; aunque ninguno de los incidentes ha sido especialmente grave.
En Ciutadella los bomberos han tenido que actuar este jueves por la acumulación de agua en la zona de Sant Nicolau y en la Via Perimetral, que se ha llegado a cerrar al tráfico en uno de sus carriles.
También persisten los problemas en el transporte aéreo. A los vuelos que fueron cancelados el miércoles hay que sumar este jueves retrasos generalizados en las conexiones. El puente de agosto es una de las fechas de mayor tráfico del año, por lo que se han producido aglomeraciones de pasajeros afectados en la terminal de salidas.
Se mantiene la alerta
Desde la Aemet, María José Guerrero ha informado que, aunque durante la madrugada «los chubascos más intensos cayeron en el mar, también ha habido en tierra, aunque más dispersos». Sin embargo, ha insistido en que «la DANA continúa afectándonos» y«llueve en gran parte de las Islas».
En el caso de Menorca, que hasta el momento ha sido la isla menos afectada por las lluvias, el radar de precipitaciones señalaba focos de tormenta en la zona centro y sur de la Isla sobre las siete de la mañana.
En las últimas horas, la Aemet ha contabilizado 40,8 litros cuadrados en Ciutadella, 24,2 en el observatorio oficial de Cala Galdana y 9,8 en el de Es Mercadal. No obstante, en estaciones particulares como la de Cala en Blanes, la zona de la Isla donde más ha llovido, se han registrado hasta 53,3 litros.
En otras estaciones como la de Cala Morell o Alaior se han registrado 31 litros. Las rachas máximas de viento han sido de 67 kilómetros por hora.
Nivel 2 del plan Meteobal
Emergencias 112 activó este pasado miércoles el nivel 2 del plan Meteobal, por lo que todas las actividades en grupo al aire libre siguen prohibidas, de momento, hasta el viernes.
En el mar, los momentos más complicados se vivieron el miércoles por la mañana, con el paso de un frente de tormentas sobre Ciutadella y la zona centro. Algunos veleros fondeados frente a la Platja Gran vivieron momentos de gran apuro al ser arrastrados por la fuerza del viento.