Los equipos de emergencia se mantienen en vilo ante la evolución de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha obligado este miércoles a activar el índice de gravedad 2 sobre una escala de 3 en el plan Meteobal en todas las Islas, también en Menorca.
La consecuencia directa de esta declaración es que ha quedado prohibida la celebración de cualquier actividad al aire libre hasta nuevo aviso. Durante el miércoles se han registrado cuatro incidencias en Menorca, entre ellas un incendio forestal provocado por la caída de un rayo que ha podido ser controlado antes de que se expandiera.
La tormenta, que en un primer momento ha tenido mayor incidencia en las Pitiüses y Mallorca, también ha provocado alteraciones en el tráfico aéreo. Hasta última hora de la tarde se habían cancelado cinco vuelos con origen o destino en Menorca, mientras que los retrasos eran generalizados en el resto de vuelos.
Fuentes de AENA indicaron, además, que un vuelo que debía volar entre Birmingham y Palma fue desviado a Menorca para esquivar las turbulencias.
Uno de los pasajeros afectados por la cancelación de un vuelo de Vueling con destino a Barcelona ha denunciado a través de las redes sociales que la aerolínea no le ha ofrecido alternativa de reubicación hasta dentro de 96 horas.
La prohibición de celebrar actividades al aire libre ha provocado la cancelación del Foro Menorca Illa del Rei que tenía previsto reunir este miércoles a cerca de 700 personas. Tampoco podrán celebrarse, por ejemplo, la White Party en Sant Lluís o el concurso de berenjenas de la AECC en Ciutadella.
Otros eventos previstos al aire libre han buscado otra ubicación bajo techo, como los conciertos de Joan Dausà en Torre Saura o el grupo Najash en el patio del instituto de Alaior.
También el campo de golf de Son Parc ha tenido que interrumpir su actividad durante varias horas de la tarde por el paso de la tormenta.
Con más fuerza desde la noche
La tormenta ha barrido Ciutadella y la zona centro por la mañana del miércoles, pero la previsión apunta que puede regresar con más fuerza a partir de la noche.
La irrupción de la DANA ha provocado, además, una imagen insólita para un mes de agosto, que las playas vírgenes del sur de Ciutadella quedaran sin gente por la suspensión del transporte público y el cierre de los accesos en coche, siguiendo las indicaciones de los cuerpos de seguridad.
Desde Capitanía Marítima se ha advertido a las embarcaciones fondeadas o próximas a la costa para que se mantengan alerta o busquen una zona de refugio hasta que mejoren las condiciones de navegación.
.