Las playas de Cala Tirant en Fornells y Son Saura del Nord en la urbanización de Son Parc siguen padeciendo casi dos semanas después los efectos de la DANA del pasado 15 de agosto.
En ambas calas los torrentes siguen desembocando al mar, enturbiando el agua, lo que ha obligado a izar en algunos momentos la bandera amarilla por precaución. Asimismo, a raíz de las quejas de los bañistas y en el caso de Son Parc por los vertidos al torrente de la estación de bombeo, se decidió encargar unos análisis del agua de las playas para determinar si existía contaminación fecal.
Los análisis han concluido que el agua en ambas playas son aptas para el baño, explica el alcalde de Es Mercadal, Joan Pallicer, por lo que las calas están abiertas sin restricciones. Eso sí, recuerda Pallicer «el agua sigue siendo turbia, porque los torrentes desembocan en el agua, pero no podemos cerrar el curso de los torrentes», afirma.
El precedente de Fornells
Tras la DANA, Es Mercadal ya tuvo que prohibir el baño en las playas de Es Viver y en la zona de Es Pla de Fornells, después de que estuvieron afectadas por un vertido de aguas fecales por una avería en una bomba del sistema de alcantarillado.
Las dos calas se cerraron el sábado 17 de agosto, y una semana después volvieron a abrirlas una vez las analíticas concluyeron que las aguas ya eran aptas para el baño.