Los efectos de la DANA que arrasó el centro de la Isla el pasado 15 de agosto todavía son muy visibles en la playa de Cala en Porter, aunque desde el Govern siguen trabajando para que la zona recupere el estado previo al temporal.
En este sentido, desde la Dirección General de Recursos Hídricos dan por finalizados los trabajos de reparación en el torrente, que han permitido reconstruir el muro que se rompió con la riada, por lo que el agua ya vuelve a bajar por el cauce artificial (mina) que se construyó en los años 60 del siglo pasado. Previamente, se había llevado a cabo la limpieza de la zona para poder realizar la actuación.
Desde la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua señalan que «el objetivo de esta intervención ha sido restablecer todo el torrente en su estado anterior a la DANA, es decir, dejarlo tal y como estaba antes de la tormenta». También destacan que la actuación que se ha llevado a cabo ha sido mínima, y se ha centrado en garantizar la funcionalidad y seguridad del torrente. La maquinaria que se ha utilizado ya ha sido retirada.
«Esperando a que Madrid actúe»
Después de esta actuación, necesaria para que el torrente no atraviese el centro del arenal y vuelva a bajar canalizado, ahora se deberán acometer las tareas de restitución de la playa, que sigue llena de agua, por lo que será necesario extraerla de alguna manera.
También será preciso reponer arena y nivelar la existente, ya que algunos puntos, como la zona donde se encuentran las sombrillas, tumbonas y velomares, han quedado casi dos metros por encima del nivel del agua. El concejal de Medio Ambiente, Playas y Urbanizaciones, Sito Triay, señala que «para la parte de delante de la playa, Costas está esperando a que Madrid actúe».
La rampa, obstruida por la arena
Desde el Ayuntamiento también explican que estos días el servicio de limpieza trabaja para retirar los restos de todo tipo que la riada arrastró hacia el mar, y que vuelven a aparecer en el arenal. Y todo ello a la espera de poder limpiar la zona inundada. «No sabemos lo que puede haber debajo del agua estancada», señala Triay.
Desde el Consistorio también han solicitado en dos ocasiones poder limpiar la rampa de la playa, que había quedado obstruida por la arena, lo que dificultad su uso. De momento, los resultados no han sido positivos, puesto que la arena vuelve a aparecer.
Menork338Hay mucho cateto en este pais y así nos va .Y ellos se aprovechan y los catetos no lo ven.