Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
DANA en Menorca

La reparación del torrente de Cala en Porter no arregla la playa, que sigue totalmente anegada

La Dirección General de Recursos Hídricos da por finalizada su actuación mientras vuelve a cuestionarse qué administración debe actuar para recuperar el arenal

Aspecto que ofrecía la playa de Cala en Porter este lunes, todavía con el arenal lleno de agua | Foto: Katerina Pu

| Alaior |

Los efectos de la DANA que arrasó el centro de la Isla el pasado 15 de agosto todavía son muy visibles en la playa de Cala en Porter, aunque desde el Govern siguen trabajando para que la zona recupere el estado previo al temporal.

En este sentido, desde la Dirección General de Recursos Hídricos dan por finalizados los trabajos de reparación en el torrente, que han permitido reconstruir el muro que se rompió con la riada, por lo que el agua ya vuelve a bajar por el cauce artificial (mina) que se construyó en los años 60 del siglo pasado. Previamente, se había llevado a cabo la limpieza de la zona para poder realizar la actuación.

Desde la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua señalan que «el objetivo de esta intervención ha sido restablecer todo el torrente en su estado anterior a la DANA, es decir, dejarlo tal y como estaba antes de la tormenta». También destacan que la actuación que se ha llevado a cabo ha sido mínima, y se ha centrado en garantizar la funcionalidad y seguridad del torrente. La maquinaria que se ha utilizado ya ha sido retirada.   

«Esperando a que Madrid actúe»

Después de esta actuación, necesaria para que el torrente no atraviese el centro del arenal y vuelva a bajar canalizado, ahora se deberán acometer las tareas de restitución de la playa, que sigue llena de agua, por lo que será necesario extraerla de alguna manera.

También será preciso reponer arena y nivelar la existente, ya que algunos puntos, como la zona donde se encuentran las sombrillas, tumbonas y velomares, han quedado casi dos metros por encima del nivel del agua. El concejal de Medio Ambiente, Playas y Urbanizaciones, Sito Triay, señala que «para la parte de delante de la playa, Costas está esperando a que Madrid actúe».

La rampa, obstruida por la arena

Desde el Ayuntamiento también explican que estos días el servicio de limpieza trabaja para retirar los restos de todo tipo que la riada arrastró hacia el mar, y que vuelven a aparecer en el arenal. Y todo ello a la espera de poder limpiar la zona inundada. «No sabemos lo que puede haber debajo del agua estancada», señala Triay.

Desde el Consistorio también han solicitado en dos ocasiones poder limpiar la rampa de la playa, que había quedado obstruida por la arena, lo que dificultad su uso. De momento, los resultados no han sido positivos, puesto que la arena vuelve a aparecer.

El apunte

Los caballos no pisarán la arena de la playa en el Jaleo

Cala en Porter celebra este año el 50 aniversario de sus fiestas, y lo hace cuando la playa de la urbanización todavía no se ha recuperado de los estragos de la DANA del pasado mes de agosto.

Como en todas las fiestas de la Isla, uno de los momentos más esperados del programa es el Jaleo del sábado, que en este caso ofrece una de las estampas más singulares del calendario festivo, puesto que es el único que se celebra a pie de playa.

Pero este año no se podrán repetir las imágenes de los caballos en el arenal, aunque desde el Ayuntamiento aseguran que el Jaleo se celebrará como siempre, en el paseo de la urbanización, y únicamente cambiará el recorrido de los caixers, que no podrán dar la vuelta por la playa.

Desde la asociación de vecinos también dan por segura la llegada de Neptuno, aunque todavía no se sabe si lo hará por mar.

20 comentarios

Hola Hola | Hace un año

Menork338Hay mucho cateto en este pais y así nos va .Y ellos se aprovechan y los catetos no lo ven.

user Ferrerienc | Hace un año

Es torrent simplement ha recuperat lo que era seu... no lluiteu contra sa natura. i lo mateix passarà colque dia amb Cala Galdana,

user Menork338 | Hace un año

JoanPerdona Joan, yo no se el/la tal @Hola, pero en mi caso, cada año me pegan una ostia de impuestos que suerte que no padezco del corazón, porque sino ya estaria en una caja de pino. Creo que no es trabajo de el/la tal @Hola, ni mio, ni tuyo, ni de los comerciantes o ciudadanos de Cala En Porter(que tambien pagan como campeones) el tener que arreglar el tema, para eso pagamos, para que haya servicios publicos. Si encima de que pagas una animalada, encima te lo has de hacer tu, ya es para dinamitar el Consell, con todos vividores dentro. ¿No dicen los defensores "de Hacienda Somos todos", que pagamos para estas cosas?, y para tener sanidad y carreteras y bla bla bla, pues ala, a arreglar el problema con dicho dinero, pero no me veran a mi doblando el lomo como un condenado, que para eso pago y pagamos...

user Joan | Hace un año

HolaCon la ecotasa compran los edificios de sant lluis y arreglan las calles de Mahón

user Joan | Hace un año

HolaExplica que trabajo has hecho, no he visto a nadie limpiando la playa ni quitando restos etc etc, y eso que estoy casi todo el día en la playa.

user Iamvengeance | Hace un año

Después de un fenómeno como la DANA suelen pasar estas cosas. Ahora lo único es dejar que la naturaleza siga su curso, igual que con las algas o las idas y venidas de arena. No tenemos suficiente poder aún para controlar el curso natural de las cosas. Es más, cuanto más medios ponemos para controlar las cosas con más virulència se manifiestan las catástrofes. Es una pena que esté pasando en temporada turística pero querer forzar un arreglo igual trae peores consecuencias a la larga. Lo que sí se debe mirar es qué hacer para que la próxima vez no haya consecuencias tan nefastas. Ah! Y escuchar al GOB, que tienen mucha más idea que el político de turno o el empresario que (natural y legítimamente) solo mira por su bolsillo pero cuyas soluciones son incompatibles con la preservación del medioambiente.

user Menork338 | Hace un año

@Hola, @favarixt, pues por lo que veo, si se hace caso a los negativos, hay mucha gente no lo vee así. Parece que veen normal que el ciudadano de a pie, pague, de media el 50% de todo lo que gana en impuestos. Que la gente no hace numero pero está trabajando 6 o 7 MESES AL AÑO PARA EL ESTADO, literalmente. Para luego encontrarse lo que nos encontramos, que las cosas no funcionan, que todo esta politizado y que hay corrupción y manipulación por todos lados. Hay gente que se cree que este absoluto desproposito es normal, y hasta loable. Digo los impuestos, por no decir los chanchullos a nivel social, la impunidad de ciertos colectivos y delincuentes, y me faltaria espacio para exponer todo lo que pasa actualmente en el país. Mientras tanto el Señor Sanchez va diciendo que "menos lamborghinis y más transporte publico". Pero luego tienes una playa totalmente destrozada, con los comercios sin clientela, y teniendo que pagar igualmente de forma religiosa hasta el ultimo euro de impuestos.

user Es barbullot | Hace un año

JusticiaAqui no pasaria res si no hi amollasin ses aigus de ses depuradores a nes torrents que surten a ses platges y vist lo vist poc depuren.

user favarixt | Hace un año

HolaToda la razón,cuando murió Franco tenía 14 años y lo poco recuerdo es igual que ahora el partido político donde nací partido socialista español lo esconden,hoy psoe es una democracia dictatorial,llego perro Sánchez y se comió el partido obrero de España.

Hola Hola | Hace un año

Menork338Tienes toda la razón, el ciudadano está muy harto de tanta prevaricación y corrupción de los Ayuntamientos , Gobierno, Consellerias, politicos y trepas que solo hacen que vivir del cuento y de nuestros impuestos. Y se aprovechan de tanta ignorancia y pasotismo que tenemos en este pais.

user Josep Pons | Hace un año

Ajuntament d'Alaior i Govern Baler: gestió pèssima a Cala en Porter. No n'endevinen una. Acaben de fer malbé sa platja amb maquinària feixuga. Vergonya.

l'amo_corso l'amo_corso | Hace un año

3 coses: - Una xapussa - i sembla que qui ho ha pagat ha estat es de ses hamaques. - Per fer açò més valia haver posat una passarel.la temporal i haver obert sa sortida a la mar per deixar que se n'anés s'aigu.

user Menork338 | Hace un año

No se donde lei que hay paises donde cada cierto tiempo hay 0stias, la historia se repite, y ahora estamos en uno de esos momentos, donde tenemos una administración corrupta, descomunal, inutil y mafiosa. Cada dia se pagan más impuestos, cada dia hay más prohibiciones y controles, la libertad cada vez es menor, tanto de acción como de palabra, hay cohacción y manipulación constante, y la creación de enfrentamientos continua: hombres contra mujeres, locales contra inmigrantes, jovenes contra ancianos, pobres contra ricos, heterosexuales contra otras orientaciones sexuales, etc, etc. Es como en los tiempos previos a la Guerra Civil y la subida de Franco al poder. Franco llegó a dicho poder, no por si mismo, sino porque tenia una gran cantidad de población harta de la Republica, del latrocinio, del amiguismo y de la crisis economica galopante perpetua en la que vivian. Puede que ahora estemos más dormidos que antes, pero al final todo tiene su limite. Ya se han visto disturbios en varios paises de la UE, y no veria raro que pase un dia aquí.

FALÓNTROPO FALÓNTROPO | Hace un año

Bueno, ya está bien que y al menos se dé a conocer la situación real de muchos puntos de y en la Isla. Es que estoy un poco hasta allí de que no paren de llamarme catastrofista y evidentemente la situación en Menorca es la que es. Cala en Porter a tomá por culo. En Arenal d'en Castell la orilla ha desaparecido. En Son Parc hacemos apuestas para ver si el agua en octubre no habrá llegado hasta las dunas. En fin, parece más que evidente que la Naturaleza se está revelando contra tanto atropello.

user Justicia | Hace un año

Feines INUTILS , topt el nord d'Espanya està plé de platges amb torrents per damunt s'arena i NO passa rés.

No mires arriba Uno es de donde nace no de donde pace | Hace un año

¿Alguien pensaba que estos inútiles politicos que tenemos sean de donde sean iban a salvarles la temporada a los empresarios de Calan Porter? ¡Que ilusos!, si nada a cambiado en los últimos 40 años, sigue todo exactamente igual, panda de incompetentes que lo único que saben hacer bien es subirse el sueldo.

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace un año

Pot ser hi ha que deixar que la naturaleza siga su curso, en ves de fotre arena de construcció o agafar-ne d’un altre puesto

Hola Hola | Hace un año

Que se hace con los fondos de la ecotasa que se recogen de Cala en Porter ?

Hola Hola | Hace un año

En la MENORCA RESERVA DE LA BIOSFERA no funciona nada de nada de lo que requiere ser una RESERVA. Concretamente en Cala en Porter, con todos los problemas habidos y por haber , hemos tenido que ser unos pocos vecinos cívicos los que hemos tenido que hacer el trabajo que corresponde a un Ayuntamiento y Consell Insular. además de pagar nuestros impuestos. Ya que ninguno de los politicos hace bien sus deberes.

Cap enrera com es crancs! Cranc blau | Hace un año

Açò son xapusses tet! Quin desastre!!!

Relacionado
Lo más visto