La Cooperativa Virgen de Monte Toro atisba con mayor optimismo su futuro tras semanas en las que, acuciada por las deudas, se veía abocada al cierre y ponía en duda la continuidad del sacrificio en Maó. «Nos sentimos animados, aguantando y a la espera de las ayudas que precisamos», asegura su presidente, Biel Seguí.
La primera llegará este mismo lunes. La concejala Susana Salom avanzó ayer que la Junta de Gobierno municipal aprobará la addenda del convenio y así podrá transferir directamente a la cooperativa los 250.000 euros que llegan del Consell para gasto corriente. «Y, si podemos, no serán los únicos. Vamos a intentar darles alguna ayuda extraordinaria más».
Salom dice que «el único objetivo que mueve al ayuntamiento (obligados legalmente a dar el servicio) es que el matadero siga funcionando» y, desde este punto de vista, se congratula de que la cooperativa «se sienta respaldada» por el Consistorio. Pero también por el Consell y el propio Govern balear, cuyo director general de Agricultura, Fernando Fernández -dice- «se muestra dispuesto a prestarles ayuda cuando hayan resuelto su situación». Es más, a día de hoy el Ayuntamiento no prevé retocar el contrato por 25 años con la cooperativa, que es vigente hasta 2039, y anuncia que, si algún día se plantean cambios, serán consensuados y en su beneficio».
La edil destaca que la cooperativa «está ajustando su actividad para no generar más deuda, lo que es una medida muy inteligente. En contra de lo que pueda parecer, la situación actual no es mala y se trabaja de forma alineada con el resto de administraciones para seguir dando muchos años de vida al matadero».
Susana Salom asegura que «el obrador está funcionando muy bien», anuncia una próxima mejora de las instalaciones (el convenio con el Consell también compromete 600.000 euros para inversiones) y aboga por la «especialización» como guía de cara al futuro.
Alineados con Govern y Consell
«Todas las administraciones ven bien que sigamos como obrador compartido», confirma Biel Seguí. «Hemos sufrido un sinfín de dificultades, agravadas porque la administración ha sido lenta y las ayudas han tardado en llegar, pero éstas ya son inminentes y demostramos resiliencia.Los ganaderos sabemos reaccionar positivamente ante las dificultades», asegura.
Para Biel Seguí, «lo más importante, más allá de que sea una obligación, es que el ayuntamiento está convencido de la necesidad de seguir prestando servicio, y no solo a los ganaderos de Maó. Aquí también damos asistencia a Sant Lluís, Es Castell o Alaior. Es cierto que somos una isla, pero hay cosas que requieren de distancias más cortas. Los pequeños ganaderos son los primeros interesados en que se mantenga la actividad y no se encarezcan más los costes de transporte».
El apunte
Virgen de Monte Toro, 80 años de cooperativa y hasta 2039 al frente del matadero de Maó
La Cooperativa Virgen de Monte Toro está a punto de cumplir 80 años y pasa por ser, según su presidente Biel Seguí, «la más antigua de Balears». «Llevamos 14 años gestionando el matadero de Maó y 18 como obrador compartido», destaca. Tiene cerca de 60 socios, aunque solo poco menos de la mitad acuden regularmente a hacer uso de las instalaciones. El contrato en vigor con el Ayuntamiento de Maó como concesionarios del matadero expira en el año 2039.