«Menorca es una de las islas productoras y referentes del ámbito agroalimentario, y desde el Banco Santander llevamos muchos años apoyando a este sector, que es clave para la economía española y para el banco». Con esta afirmación empezó su intervención Lorena Ruiz, directora de Negocio Agroalimentario de Santander España.
Ruiz también explicó que el Santader está focalizado en hacer posible la transformación digital del sector, para que pueda ganar en competitividad y rentabilidad, para lo cual es imprescindible la innovación y la digitalización. «Y digo invertir, y no gastar, porque la inversión siempre tiene un retorno», subrayó. En este sentido, aseguró que inversiones como la sensorización del campo, la detección de plagas o el conocimiento de los microbiomas, que son un factor clave para que los cultivos den buenos frutos, son las que permiten optimizar todos los costes de producción.
Asimismo, Ruiz señaló que el Santander cuenta con diferentes líneas de financiación para poder acompañar a las empresas del sector, y quiso destacar también la necesidad de apostar por la innovación y «el uso de cultivos que se adapten a la tierra y la climatología», para lo cual remarcó que también es esencial la inversión en digitalización.
De igual modo, subrayó la necesidad de que el sector comunique su trabajo y sus productos en positivo. «Somos el único sector de la economía española que es un sumidero de CO2 y tenemos que ponerlo en valor», aseveró.
Finalmente, Ruiz quiso acabar su intervención destacando la calidad de los productos del sector primario de España y de Menorca, así como la necesidad de potenciar la producción de proximidad. «Todos ustedes producen salud», remarcó dirigiéndose a los productores presentes en la sala, a los que también recordó que «sin rentabilidad no hay sostenibilidad, ni en el campo ni en ninguna otra empresa».