Las primera fase de las obras de reforma de la urbanización de Punta Grossa, en Es Mercadal, ha sido ajudicada a la empresa Antonio y Diego, S.A. por un importe de 2,8 millones de euros (impuestos incluidos) y el Ayuntamiento prevé que comiencen en noviembre.
Esta misma semana tuvo lugar una reunión para planificar el inicio de los trabajos y ya se han presentado los planes de obra y de seguridad y salud, por lo que se espera poner en marcha cuanto antes la actuación. Los tiempos son importantes para justificar parte de la obra realizada antes del 31 de diciembre de este año e ingresar así en las arcas municipales la ayuda procedente de la Unión Europea.
En concreto el proyecto, que incluye la construcción de canalizaciones para pluviales y saneamiento así como el arreglo de pavimentación y aceras para mejorar la accesibilidad, está financiado con fondos europeos extraordinarios Next Generation, en el marco de la convocatoria del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino (PESTD).
La ayuda asciende a 2,1 millones de euros. De acuerdo con dicha aportación, las condiciones de la convocatoria y la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento, la ejecución del proyecto se realizará en dos fases, la primra pertenece al eje 1 de transición verde y sostenible y la segunda al eje 4 de competitividad. El objeto de la obra ahora adjudicada es la fase I.
La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Es Mercadal, Helena Vílchez, confía en el buen ritmo de la ejecución del proyecto para llegar a tiempo de justificar la primera parte de la obra en diciembre, como exigen los términos de la convocatoria de la ayuda comunitaria. El contrato con la constructora se formalizó el pasado día 11 y el hito número uno contempla la justificación del 30 por ciento de la obra el 31 de diciembre de 2024.