La llegada de la temporada baja vuelve a evidenciar la insuficiencia de plazas en la ruta aérea entre Menorca y Madrid. En estos momentos ya es imposible encontrar billetes para viajar en vuelo directo a la capital de España hasta el 10 de noviembre.
El problema este año no se circunscribe al periodo de Obligación de Servicio Público (OSP), que arranca el 1 de noviembre. El colapso de la conexión ya se viene produciendo desde hace días debido en gran medida a la alta demanda de viajeros del Imserso y de otros programas de turismo senior, que están copando buena parte de los asientos, haciendo que residentes con necesidad de viajar a la capital tengan que renunciar o pagar muy caras las alternativas con escala.
En este primer tramo del periodo invernal será Air Nostrum la encargada de operar la OSP, adjudicada por 1,2 millones de euros anuales a la unión temporal de empresas que forma junto a Iberia Express e Iberia. Esta última, que como empresa matriz lleva la voz cantante, no ha esperado a que empiece el mes de noviembre para destinar a la ruta los aviones CRJ-1000 de Air Nostrum, de solo cien plazas. Se están mostrando claramente insuficientes para cubrir una demanda engrosada por el turismo nacional.
Desde Iberia aseguraban ayer que en los diez primeros días de noviembre los vuelos se han llenado sin que se hayan detectado reservas provenientes del Imserso, pero admiten que existen acuerdos con las agencias que se encargan del programa para poner plazas de la OSP a disposición de sus clientes. Sea por la causa que sea, lo cierto es que los dos vuelos diarios a la capital, como viene ocurriendo en años anteriores, no dan para cubrir la demanda, con el consiguiente problema para los residentes, viajeros forzosos en muchos casos.
El refuerzo de la oferta de plazas ordenado por la Dirección General de Aviación Civil, que en este tramo del invierno se limita a una tercera frecuencia los lunes, no está logrando solucionar los desequilibrios recurrentes en relación con la gran demanda que está registrando una ruta que hasta mayo estará en manos de Iberia en régimen de monopolio.