El lleno total que está registrando la ruta aérea entre Menorca y Madrid en los primeros compases del periodo de Obligación de Servicio Público (OSP), que arranca el 1 de noviembre y que ya no dispone de asientos hasta el día 10–, está dando muchos dolores de cabeza a las agencias de viajes, que ayer alzaron la voz para reclamar que se busquen soluciones y denunciar la falta de previsión de la Dirección General de Aviación Civil, encargada de la adjudicación a Iberia de un servicio que no está permitiendo satisfacer la demanda.
El delegado insular de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Xavi Pons, lamentó que «es un problema recurrente, que tenemos cada invierno» y denunció que el refuerzo de frecuencias acordado –que en este tramo de la temporada baja se limita a un tercer vuelo los viernes– «no es suficiente», ante la demanda que registra la ruta, al menos en las primeras semanas del mes de noviembre. Reclama que se ordenen más vuelos o aviones más grandes que los CRJ-1000 de Air Nostrum, que tienen una capacidad de solo cien asientos.
«Si ya sabemos de un año para otro que hay momentos en que los aviones van más llenos y que hay más demanda, tendría que haber una previsión», señala Pons Cladera, quien llama a renegociar las condiciones de una OSP con una oferta a todas luces escasa. Cabe recordar en este punto que, más allá del contrato, la compañía tiene la libertad de responder a estos picos de demanda ofertando más vuelos o destinando aviones más grandes a la ruta, como hace en abril, cuando opera con el Airbus 320, de hasta 170 plazas. Sin embargo, por el momento se limita a cumplir con el mínimo exigido por el Ministerio.
El apunte
En contra de liberar espacio en la ruta con vuelos charter para los viajes del Imserso
La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) advierte del efecto indeseado que provocaría que se forzase a la adjudicataria del Imserso a fletar vuelos charter para liberar espacio en conexiones regulares que se saturan en algunos momentos, como Barcelona y Madrid. La explicación que da su delegado en Menorca, Xavi Pons, tiene que ver con los usuarios menorquines del Imserso: «No es viable porque los usuarios residentes del programa se verían perjudicados, los charters no cumplen con los requisitos», asegura, para que se puedan beneficiar de la bonificación por residencia en Balears. Reconoció que hay momentos que grupos de alta capacidad ocupan muchas plazas, pero defiende su derecho a hacerlo.