Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Maó han reaccionado con celeridad ante los últimos desprendimientos en la zona del Moll de Ponent, y piden al equipo de gobierno del PSOE que ponga en marcha actuaciones urgentes para impedir que se vuelvan a producir sucesos similares.
Revisión exhaustiva
Desde el Partido Popular, han presentado una moción al pleno de este jueves para exigir al alcalde Héctor Pons una revisión técnica exhaustiva de todo el acantilado, que permita identificar los puntos de mayor riesgo, y piden al alcalde que «lidere las actuaciones que sean necesarias para garantizar la seguridad de la zona».
En este sentido, la portavoz popular en el Consistorio, Virginia Victori, remarca la preocupación de su grupo por «la situación actual» y lamenta que «tengan que pasar estos accidentes para que el Ayuntamiento haga algo».
Los populares también aseguran tener dudas sobre las declaraciones del alcalde en las que aseguraba que la titularidad del acantilado no es exclusiva del Ayuntamiento, y anuncian que han solicitado acceso al informe negativo al que hizo referencia Pons, y que obligó a parar una actuación de más de 350.000 euros para limpiar y desbrozar el acantilado. Por todo ello, remarcan que «la desidia y la incompetencia del equipo de gobierno del PSOE no pueden seguir poniendo en peligro a los ciudadanos de Maó», y piden a los socialistas que «no tiren pelotas fuera, como han hecho con la crisis del agua».
Reunión del consorcio
Desde Ara Maó también han presentado una propuesta de acuerdo al pleno de esta semana, en la que se pide que se convoque una reunión urgente del consorcio que debe velar por el mantenimiento del acantilado, y que incluye al Ayuntamiento, al Govern y al Consell, con el objetivo de estudiar la situación y programar las inversiones necesarias.
La agrupación de electores recuerda que este ente hace muchos años que se encuentra inactivo, «y sin poner encima de la mesa los proyectos necesarios para la consolidación y conservación del acantilado, como era y es su objeto». En este sentido, señalan que el documento más reciente que se puede consultar sobre el organismo en la web del Govern es una auditoría del año 2018.
Por todo ello, consideran que los últimos desprendimientos «tienen como denominador común el abandono que han hecho las administraciones de los problemas, parece que no son suficientemente evidentes, que muestran los acantilados que separan la ciudad del puerto».