El Consell ha iniciado el proceso para elegir al nuevo jefe del servicio insular de extinción de incendios solo diez días antes de que, este sábado, acabara la comisión de servicios por la que Joan Rosselló Mas ha desempeñado el cargo durante los últimos tres años.
La convocatoria de una nueva comisión de servicios para suplirle se propuso al consejo ejecutivo el 19 de noviembre y restringiendo al extremo los requisitos que hasta entonces se exigían para acceder al cargo.
Si hasta ahora bastaba con el nivel más elemental de catalán (A) y ser solo licenciado (funcionario del grupo A), para la plaza ahora se exige el C1 de catalán y que los aspirantes sean altos funcionarios de carrera (subgrupo A1) en activo, el mayor rango de la administración, equivalente a titulados universitarios superiores y con elevados niveles de responsabilidad.
El elegido tiene que estar en posesión, también, de un grado y máster en ingeniería civil, industrial, forestal, de materiales o de edificación, o en arquitectura. Pero, específicamente, no se le exige ninguna experiencia profesional como bombero sino, simplemente, que haya superado el curso formativo en cuestión.
Una información, esta última, que desmiente lo afirmado por el ya exjefe de los bomberos, Joan Rosselló, quien auguró que probablemente su sustituto no sería bombero. «Lo que está claro es que no será alguien que haya completado toda la escala de mandos ni que haya podido promocionar internamente», dijo ayer Rosselló, quien insistió en lamentar el «ocultismo» de todo el proceso.
De hecho, las bases propuestas por la consellera de Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull, apuntan que los aspirantes pueden haber superado el preceptivo curso de bomberos en «cualquier comunidad autónoma» o que pueda ser homologado por ésta. También se exige que tenga el carnet de conducir camiones y, sobre todo, «plena disponibilidad y localización para el desarrollo de las funciones del cargo».
El Consell da un plazo de 15 días hábiles para que puedan optar quienes reúnan todos estos requisitos, «que no cumplen ninguno de los actuales efectivos» del cuerpo, apunta Rosselló. Una vez preseleccionados, quienes sigan en liza se expondrán a una entrevista personal antes de tomar la decisión definitiva.
La intención es que el nuevo jefe de los bomberos de Menorca se incorpore al cargo en enero de 2025. De momento, la plaza de sargento que Joan Rosselló ocupaba al frente del parque de bomberos de Ciutadella es cubierta por Gabriel Moll Fawns.
El Consell dice hacer «el mayor esfuerzo de su historia» para ampliar y consolidar la plantilla de bomberos, con 22 nuevas plazas en 2025.
Sin réplica al ‘dedazo’
Ni el alcalde de Maó, Héctor Pons, ni el conseller Simón Gornés quisieron ayer rebatir con declaraciones la versión ofrecida por el exjefe insular del servicio contraincendios, quien remarcó a este rotativo las «presiones» políticas que había sufrido. La acusación de «dedocracia» y el e-mail que, según él, le mandó el conseller para que colocara al alcalde de Es Castell, Lluís Camps, en la comisión de emergencias no obtuvo respuesta.
Bond,JamesPara eso lo mejor es no tener jefe , ya dependen del conselleria, si no entiende y tampoco a trabajar en el parque y en casa de emergencia an de buscarlo en el cine . Ya tenemos el inútil del consell no necesito otro inutil