Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El aviso del Consell a Ciutadella: sin consenso no autorizará el traslado del bus de Es Pins

El gobierno insular tendrá la última palabra, pero el Ayuntamiento no tira la toalla y mantiene su intención de completar el cambio en abril

El Ayuntamiento de Ciutadella acusa al Consell de deslealtad institucional, por el apoyo, ahora condicionado, para eliminar los autobuses de Es Pins. Critican que el cambio de postura obedezca a presiones desde el PP-Ciutadella, tras la última reunión a finales de enero | Foto: Katerina Pu

| Ciutadella |

El Consell ha introducido condiciones para dar su apoyo para suprimir la parada de la Plaça des Pins de cara a este verano: «que exista consenso entre todos los agentes implicados», partiendo de un cronograma de actuaciones previstas por parte del Ayuntamiento de Ciutadella, que garanticen unas condiciones óptimas, tanto en la Avinguda Josep Mascaró Pasarius (Vía Perimetral), como las calles de acceso.

La posición que a finales de enero manifestaba el Consell, a través de su conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, de «respetar la decisión política» del Consistorio de adelantar a este verano la supresión de la parada de Es Pins, ha variado con el requisito que exige ahora la institución insular. Eso es, poner de acuerdo «a todos los implicados, empresas de transporte, comerciantes, ciudadanía».

El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, aseguró ayer que «apoyamos al Ayuntamiento, sin confrontaciones y pidiendo consenso». Eso, porque ahora «la situación es peor», el reloj corre y «ya estamos a principios de febrero, abril está muy cerca y no hemos visto nada concretado» en la Vía Perimetral.

En este contexto, además, como administración que tiene suscrito el contrato con la empresa de transportes afectada, «si tenemos que introducir alguna modificación, lo tenemos que hacer con garantías». De ahí que «según los técnicos, si se quiere modificar una parada, el Ayuntamiento tiene que hacer una petición motivada, porque están en el contrato público de transporte». Llegado el caso, pues, «serán los técnicos del Consell quienes determinarán si corresponde, o no, el cambio de parada». O sea, que el Consell podrá impedir la reestructuración que plantea Ciutadella. «No nos opondremos si la petición está bien motivada, con informes técnicos», y si hay garantías de que el Consistorio llega a tiempo con las actuaciones previstas para acondicionar la parada de la Vía Perimetral.

Se están haciendo mejoras

El concejal de Movilidad, Pepe Capella, admitía ayer que no han entregado el cronograma al Consell, pero sí que «tienen el listado de tareas» y «no hemos dejado de trabajar, porque creemos que es importante para todos hacer mejoras». Así, a día de hoy «ya se han instalado más aparcabicis y más papeleras, en breve se pondrá el parasol y más bancos para la zona de sombra, ya tenemos los juegos infantiles y faltan solo unas piezas para colocarlos». Además, «la brigada de obras ya está ampliando la rampa de acceso de la calle Sant Antoni Maria Claret y pronto pondremos la señalización de itinerarios».

«Los cambios cuestan, pero por experiencia sabemos que ninguna zona peatonal se ha revertido nunca», por las mejoras que representa a nivel de ciudad, defiende Capella, quien lamenta el cambio de postura del Consell después de haber anunciado su apoyo a la supresión de la parada de la Plaça des Pins para este verano.

Por último, la portavoz del PSM, Maria Jesús Bagur, reiteró que «tenemos claro nuestro posicionamiento por el bien general» y que hay «previstas conversaciones para reconducir la situación».

Vilafranca: «Pedimos el cronograma de tareas y el proyecto de La Pau y no lo tenemos»

Adolfo Vilafranca rechaza que el consenso fuera una condición nueva, para apoyar el plan del Consistorio. «Quizá no nos explicamos bien, pero el Ayuntamiento sabe que, desde el minuto uno, pedimos consenso con todos los implicados».

«El 4 de enero se empezó a hablar seriamente de trasladar los autobuses a la Vía Perimetral» y ya entonces «pedimos una serie de documentos y estudios y hacer una serie de actuaciones; y no se ha hecho», apuntaba Vilafranca. Es más, «el día 24 el Ayuntamiento se comprometió a entregar un cronograma con las actuaciones previstas, y un proyecto para colocar cinco buses en la Plaça de la Pau; a día de hoy no lo tenemos».

Vilafranca sostiene que «no se ha planificado, ni se han hecho actuaciones», de ahí que se pregunte si «¿de aquí a abril será capaz el Ayuntamiento instalar bancos, marquesinas, servicios, marcar itinerarios, hacer obras para eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad a la Vía Perimetral?». Por todo ello, «el Consell apoya el cambio, pero hagámoslas bien, con estudios, consenso y luego, los cambios, por este orden».

Ferrer: «Decidir dónde se pone una parada es una competencia municipal»

El alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, mantenía ayer su decepción por el desmarque del Consell respecto a la supresión, en los próximos meses, de la parada de autobuses de la Plaça des Pins. Pese a eso, insistía en que «el Ayuntamiento debe trabajar conjuntamente con el Consell y los implicados, para que todos tengan las máximas facilidades» con el cambio.

Ferrer recalcaba que «nosotros seguimos la hoja de ruta y proponemos no aplazar el cambio», sobre todo porque «es competencia municipal decidir dónde se coloca una parada de autobús». Además, el argumento de que «supondrá un sobrecoste como dice la empresa [Autocares Torres] debe hacerse en condicional, se tiene que ver», porque considera que nadie dejará de visitar Ciutadella por la ubicación del fin de trayecto de las líneas. «Por Sant Joan se hace y la gente bien que sabe encontrar la parada».

Ferrer recuerda que «tenemos una reunión prevista la semana que viene con las empresas de transporte» y «trabajamos para brindar alternativas». De hecho, «hay pendiente un estudio técnico, porque deben prevalecer los criterios técnicos y no los políticos».

Més per Menorca preguntará a Delgado por el cambio de postura

Més per Menorca pedirá, en el próximo pleno, explicaciones al conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, por el cambio de postura con relación a la supresión de la parada de Es Pins. Los menorquinistas recuerdan que el conseller manifestó en prensa que había consenso con el Ayuntamiento y ofreció los servicios técnicos del Consell para acometer el proyecto. Sin embargo, «cuatro días después», la institución insular «ha enviado un comunicado desmintiendo al conseller Delgado proponiendo que se aplace [...] coincidiendo con la misma que horas antes defendía la agrupación del PP de Ciutadella, en palabras de su portavoz, Juana Mari Pons, quien también ocupa un cargo de directora insular».

9 comentarios

Le Normand Le Normand | Hace 10 meses

Esto es igual a " La mate porque era mia " vergonyos.....

user Biel Pons | Hace 10 meses

Esto es como lo de los welcome. Se cambia por ideología, porque yo lo digo, porque yo lo valgo y porque yo lo mando. Si el pueblo no lo quiere que se ..oda.

user Rokuruta | Hace 10 meses

Aquest Consell, paralític per afrontar sa saturació turística, ara vol comandar a Ciutadella envaïnt competències municipals. Es conseller de mobilitat, en tost de fer oposició a Ciutadella, que es decideixi a limitar els cotxos de lloguer. PP: Ús polític de ses institucions i submissió a les empreses per davant els ciutadans. Quin nivellet

user Sau | Hace 10 meses

Que atrevimiento, que traición, uso partidista, mira que pedir consenso, indignante.

Laura Laura | Hace 10 meses

Espero q no hagan caso al ayuntamiento xq vamos primero hacer una estación d autobúses y después hos ponéis hacer cambios sin estación y al desierto q cambios son esos esq ni pies ni cabeza así va todo después y se quejan...la estación pa cuando????? Todo al aire libre mejor no?

user MANOLO | Hace 10 meses

Resumiendo: autocares Torres tiene bien untado al PP-Ciutadella....

Menorquino Menorquino | Hace 10 meses

baixamanerTe tota sa raó, a ciutadella van votar a un partit i per una moció van posar a uns corruptes i no fan res amb consens, ho fan per sus coj....,

user baixamaner | Hace 10 meses

El canvi d'opinio del Consell ha estat una punyalada trapera a tots els ciutadellencs, una jugada clasica de la Mafia, que te els seus interesos, que no son els dels ciutadans. Peró vam votar a la Mafia i ara ho estem pagant tots.

user rufo | Hace 10 meses

el concejal pepe dice "ya se han instalado más aparcabicis y más papeleras, en breve se pondrá el parasol y más bancos para la zona de sombra, ya tenemos los juegos infantiles y faltan solo unas piezas para colocarlos»". Aparcabicis.. papeleras.. algún para sol.. unos juegos infantiles... Este tío se merece comerse 45 minutos de espera con lluvia intensa al lado de uno de sus "parasoles" llenos de gente y que se tenga que mojar, en pleno enero. chapuzas no, gracias.

Relacionado
Lo más visto