El Consell ha introducido condiciones para dar su apoyo para suprimir la parada de la Plaça des Pins de cara a este verano: «que exista consenso entre todos los agentes implicados», partiendo de un cronograma de actuaciones previstas por parte del Ayuntamiento de Ciutadella, que garanticen unas condiciones óptimas, tanto en la Avinguda Josep Mascaró Pasarius (Vía Perimetral), como las calles de acceso.
La posición que a finales de enero manifestaba el Consell, a través de su conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, de «respetar la decisión política» del Consistorio de adelantar a este verano la supresión de la parada de Es Pins, ha variado con el requisito que exige ahora la institución insular. Eso es, poner de acuerdo «a todos los implicados, empresas de transporte, comerciantes, ciudadanía».
El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, aseguró ayer que «apoyamos al Ayuntamiento, sin confrontaciones y pidiendo consenso». Eso, porque ahora «la situación es peor», el reloj corre y «ya estamos a principios de febrero, abril está muy cerca y no hemos visto nada concretado» en la Vía Perimetral.
En este contexto, además, como administración que tiene suscrito el contrato con la empresa de transportes afectada, «si tenemos que introducir alguna modificación, lo tenemos que hacer con garantías». De ahí que «según los técnicos, si se quiere modificar una parada, el Ayuntamiento tiene que hacer una petición motivada, porque están en el contrato público de transporte». Llegado el caso, pues, «serán los técnicos del Consell quienes determinarán si corresponde, o no, el cambio de parada». O sea, que el Consell podrá impedir la reestructuración que plantea Ciutadella. «No nos opondremos si la petición está bien motivada, con informes técnicos», y si hay garantías de que el Consistorio llega a tiempo con las actuaciones previstas para acondicionar la parada de la Vía Perimetral.
Se están haciendo mejoras
El concejal de Movilidad, Pepe Capella, admitía ayer que no han entregado el cronograma al Consell, pero sí que «tienen el listado de tareas» y «no hemos dejado de trabajar, porque creemos que es importante para todos hacer mejoras». Así, a día de hoy «ya se han instalado más aparcabicis y más papeleras, en breve se pondrá el parasol y más bancos para la zona de sombra, ya tenemos los juegos infantiles y faltan solo unas piezas para colocarlos». Además, «la brigada de obras ya está ampliando la rampa de acceso de la calle Sant Antoni Maria Claret y pronto pondremos la señalización de itinerarios».
«Los cambios cuestan, pero por experiencia sabemos que ninguna zona peatonal se ha revertido nunca», por las mejoras que representa a nivel de ciudad, defiende Capella, quien lamenta el cambio de postura del Consell después de haber anunciado su apoyo a la supresión de la parada de la Plaça des Pins para este verano.
Por último, la portavoz del PSM, Maria Jesús Bagur, reiteró que «tenemos claro nuestro posicionamiento por el bien general» y que hay «previstas conversaciones para reconducir la situación».
Esto es igual a " La mate porque era mia " vergonyos.....