El PSOE presentará una moción en todas las administraciones de Menorca para pedir a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, que declare la Isla como zona de mercado residencial tensionado, con el fin de beneficiar de 12.000 a 15.000 menorquines que viven en este régimen.
Los alcaldes socialistas de Maó, Héctor Pons, y Ciutadella, Llorenç Ferrer, han presentado esta mañana la iniciativa, que tiene por objeto limitar el precio del alquiler en contratos sucesivos y así poner freno a la actual escalada de precios, que el PSOE define de «irregular y descontrolada».
Según han explicado, los propietarios que rebajen en un 5 por ciento el precio del alquiler podrán acogerse a deducciones fiscales de hasta el 90 por ciento.
En el caso de Maó, ha apuntado el alcalde, los alquileres en contratos sucesivos se han encarecido entre un 38 y un 50 por ciento, por lo que pisos que se arrendaban a 650 euros han pasado a ser alquilados entre 900 y 1.000 euros mensuales.
El PSOE entiende que la experiencia de Catalunya ha demostrado que la regulación del mercado del alquiler es una herramienta efectiva para frenar el aumento significativo de precios y dar estabilidad a las familias.
Así, mientras en Catalunya los precios han caído un 6,4 por ciento, en Balears se han disparado hasta en un 18 por ciento, destaca el PSOE.
Los socialistas creen que este modelo debería servir de referencia a Menorca, donde la declaración de zonas tensionadas permitiría poner límites a los precios del alquiler y adoptar otras medidas de control del mercado.
¿Te has dado cuenta de que la gente sólo habla de prohibiciones y de que el sector público no hace nada que les cree trabajo? Los socialistas de toda Europa caen en la trampa una y otra vez. El precio de alquiler siempre está en función de la oferta y la demanda. Limitar los precios de alquileres conduce a una menor oferta (la mayoría de los propietarios no tienen que alquilar). No entiendo por qué el Sr. Pons no hace nada para aumentar la oferta de viviendas asequibles. - Expedir permisos de obra en una semana en lugar de en un año sin burocracia. Eliminar radicalmente las trabas administrativas. - Incentivar a los inversores para que construyan viviendas asequibles. - Suprimir la protección de los inquilinos. Mientras los inquilinos puedan quedarse sin pagar, los propietarios dejarán los pisos vacíos si pueden permitírselo.