El Ayuntamiento de Maó se hará cargo de la retirada de las rocas de grandes dimensiones que se desprendieron del acantilado de la cala Es Canutells durante la pasada Semana Santa y que, al caer en una zona de tránsito muy próxima al muelle y a la playa, generaron dudas competenciales entre el propio municipio, la Demarcación de Costas y el Govern balear.
Finalmente, el terreno figura dentro del catálogo de patrimonio municipal, como afirmó ayer la concejala de Hacienda, Ciudad y Seguridad Ciudadana, Elena Costa, y por tanto el Consistorio ha abierto un expediente para contratar las obras de retirada de las piedras y afianzar la pared. Los trabajos no van a ser fáciles, por el lugar estrecho y de acceso complicado en el que se produjo el suceso, y porque las rocas son de un tamaño considerable.
El Ayuntamiento ha asumido los trabajos de limpieza de las piedras porque los terrenos en los que se ha producido el siniestro le fueron cedidos hace años por el Govern balear, que es el propietario. Tal y como explica la edil, las parcelas en Es Canutells fueron adquiridas por el Ejecutivo autonómico como parte de sus inversiones en patrimonio público en Menorca, gracias a fondos procedentes del Impuesto Turístico Sostenible, en los primeros años de su recaudación. Con posterioridad fueron cedidas al Ayuntamiento de Maó para su gestión y mantenimiento.
El derrumbe en el acantilado de Es Canutells se produjo el fin de semana del 19 al 20 de abril, en plenas vacaciones de Semana Santa, y causó daños materiales en la entrada de una cueva de titularidad particular.
M28030Pues probablemente sí. Aunque probablemente haya que matizar también que en tiempos inmemoriales "la tierra" no tenía propietarios, y si alguien decidía apropiarse para su uso exclusivo de algo y nadie se quejaba... Pues aquí paz, y luego gloria.