La subida de las tarifas de referencia en los vuelos interislas hasta los 113 euros, en el caso de la ruta entre Menorca y Mallorca, se traduce en un incremento de una media de 11,5 euros por los vuelos de ida y vuelta para quienes tienen derecho al descuento de residente y de 46 euros para los ciudadanos extracomunitarios que no optan a dicha bonificación. Esto en el caso de que se compre la tarifa más barata, porque cuando se opta por las tarifas completas, con flexibilidad para hacer cambios, el aumento en el precio del billete para los residentes es de 17 euros y puede llegar a 68 euros para quienes no tienen derecho a descuento.
«Son incrementos severos», afirma el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Pere Fiol, que tienen efectos en el sentido de comunidad de las islas, en su economía, y en los bolsillos de las familias y el balance de las empresas, «nos resta competitividad», afirma Fiol. Ante el aumento de tarifas vigente desde el 27 de abril, Aviba reclama el incremento del porcentaje de bonificación a los residentes hasta el 80 o el 85 por ciento en los trayectos interislas, «porque se necesita esta conectividad».
Aviba entiende la «singularidad» de esta ruta y que aumenten los costes operativos debido a que se utilizan aviones de baja capacidad, y a que se necesitan cinco aeronaves (tres que pernocten cada una en una isla y otras dos para generar la rotación) pero lamenta que la subida se haya producido «de un día para otro», lo que deja poco margen de reacción para la planificación de viajes. De hecho, las agencias consultadas ya detectan que algunos clientes, que no tienen descuento de residente, desvían sus escapadas de fin de semana a otros destinos antes que ir a Palma, «a los extranjeros que están en España legalmente pero que aún no tienen la residencia permanente les cuesta muy caro, puedes encontrar un billete a Londres por 150 euros y el de Mallorca sale por 200», comenta Rafael Fuster, director de Millennium Menorca Travel.
Dos semanas después de que entrara en vigor la subida de las tarifas de referencia ya se nota ese impacto en el turismo interno. Porque el trayecto marítimo tampoco sale ya tan económico frente al avión: ir y venir en barco en butaca puede costar para el residente cerca de 50 euros pero para quien no tiene el descuento los billetes suben a entre 180 y 200 euros.
Otra petición de la patronal de agencias de viajes es que los precios en las rutas interislas se revisen con mayor regularidad, sin dejar pasar un periodo de doce años, como ha ocurrido ahora. La última actualización de precios tuvo lugar en 2013, cuando la tarifa de referencia entre Menorca y Mallorca pasó de 82 a 90 euros. Se ha tardado doce años en fijar una nueva tarifa de referencia, así como para aumentar también el porcentaje de fluctuación de la tarifa flexible, del 25 al 30 por ciento. «Air Nostrum venía pidiendo esta revisión desde mayo de 2023 y este año el Ministerio de Transportes le ha dado el visto bueno», apuntan desde Aviba.
Al final será más económico ir a Barcelona que a visitar a los primos mallorquines, y no digamos a los pobres ibicencos. Politicos de m.erda...