El gasto en traslados entre las islas que asume el Govern, mediante subvenciones a colectivos, con el desplazamiento de personal, el abono de billetes para tratamientos sanitarios y los viajes de los parlamentarios de Menorca y las Pitiüses se verá incrementado con la subida de las tarifas de Air Nostrum. La factura pública para mantener la cohesión territorial y social y el funcionamiento de las instituciones de representación democrática va a crecer y obligará recalcular subvenciones dirigidas a favorecer esa interrelación entre los ciudadanos de Balears.
SANIDAD
Con los traslados de 2024, el IB-Salut habría pagado 190.000 € más
El Servei de Salut destinó 1.207.853 euros de su presupuesto en 2024 a pagar los traslados tanto de pacientes como sus familiares y acompañantes. Casi tres mil pacientes (2.914) generaron 6.220 traslados, ya que no solo están las primeras visitas sino también las sucesivas para su seguimiento médico.
Esos viajes se sumaron a los 4.911 de familiares y acompañantes, en total, 11.131 traslados que costaron esos 1,2 millones de euros. Con los precios recientemente actualizados por el Gobierno el IB-Salut habría pagado cerca de 190.000 euros más, aplicando esos 17 euros de aumento a los traslados realizados. El motivo es que, según explican las agencias que operan con Salud, en este tipo de viajes se compra la tarifa completa o flexible, que es más cara pero permite cambios de última hora por si surgen cancelaciones de consultas.
DIPUTADOS
Viajes casi a diario al Parlament: «Para mí es como un autobús»
Los diputados menorquines en el Parlament balear están habituados a viajar a Palma con tanta frecuencia, muchos a diario, que «para mí es como coger un autobús», afirma Cristina Gómez, de Podem, «paso cuatro días en Palma y solo me quedo uno a dormir».
La Cámara balear abona ese coste en transporte y entrega un talonario en la agencia de viajes correspondiente para que hagan uso de él los diputados. Viatges Magon trabaja mucho con estos billetes de instituciones como el Parlament y el Consell, también el IB-Salut y empresas, «hacemos pocos vuelos personales», señalan desde su departamento de ventas.
Los políticos no notan el aumento de tarifas en sus bolsillos, pero sí el Parlament. Gómez afirma que, como cualquier otro ciudadano, nota que salir de la Isla «es más caro», aunque la condición de residente se acredite al final del proceso de reserva, «se detecta el aeropuerto de origen y suben los precios».
La representante de Podem critica el sistema actual de subvencionar a las compañías «si no pones un tope, es regalarles el dinero, es un fraude de subvención amparada en la legalidad. Y aprovecha para cargar sobre otra práctica permitida, el overbooking. «¿En qué servicio es posible vender dos veces lo mismo?», se pregunta, «he visto delante de mí cómo separaban a una familia y hasta un equipo deportivo» en vuelos distintos debido a la sobreventa de plazas aéreas.
VIAJES DEPORTIVOS
Solo la competición de fútbol mueve a 16 equipos a otras islas
El deporte, a nivel federado y de competición, necesita de la ayuda pública al transporte para poder participar en ligas y campeonatos de todas las categorías y en cualquier disciplina. El fútbol puede muy bien ejemplificar ese movimiento de deportistas que se produce cada fin de semana y que es visible en los aeropuertos de las islas.
Fernando Osuna, delegado de la Junta Insular de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), asegura que si no fuera con ese apoyo económico para viajar, «no se podría competir» a nivel autonómico. Los clubes solicitan la subvención para la compra de billetes aéreos al Govern y acuden a la agencia de viajes conveniada para obtenerlos. Este año hay 16 equipos de distintas categorías (Tercera RFEF, Juvenil Nacional, Fútbol Femenino, Cadete Autonómico y Fútbol Sala) explica, eso significa mover en avión a jugadores, entrenador y directivo para los distintos partidos fuera de casa.
Pero aunque se celebren en Menorca, el Govern debe abonar igualmente el desplazamiento de los equipos rivales desde otros puntos de Balears.
Los traslados pueden variar según el calendario deportivo. El presidente del CE Mercadal, Toni Ramon, explica que salen 18 veces por temporada.
Desplazar a un equipo con el incremento de 17 euros por billete a Mallorca, en la tarifa completa, puede supone un aumento de unos 5.200 euros.
Las subvenciones para los viajes de los deportistas deberán recalcularse al alza.
Vaya fiesta hay montada con la pasta de los demás