Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Solo uno de cada seis guías turísticos acreditados en Menorca está en activo: «De aquí nace el intrusismo»

El Consell trabajará para aumentar los profesionales habilitados y mejorar el servicio

Un guía turístico acreditado realiza una visita en el centro de Maó. F | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

La creciente demanda de visitas guiadas en Menorca topa con la escasez de guías turísticos acreditados, lo que abre la puerta al intrusismo en el sector. Este es el diagnóstico compartido al que llegaron ayer los representantes de la Associació Professional d’Informadors Turístics de Menorca (Apitme) y el director insular de Ordenación Turística, Jaume Fedelich, tras la reunión que mantuvieron.

Durante el encuentro, desde el Consell se comprometieron a tomar medidas para abordar esta situación —también denunciada por las agencias de viajes— y a trabajar para aumentar el número de guías con acreditación oficial, algo considerado de vital importancia para mejorar la calidad de la oferta turística de Menorca. En este sentido, desde la asociación insistieron en la necesidad de priorizar las acciones destinadas a incrementar el número de profesionales habilitados, por encima de la puesta en marcha de campañas sancionadoras.

Guías insuficientes

«En estos momentos, hay 190 guías habilitados en Menorca, pero solo una treintena están activos, y esto es una cifra muy pequeña», lamenta Fedelich. Según el director insular, se trata de una problemática muy compleja, puesto que la demanda de visitas guiadas va en aumento y supera con creces la oferta disponible de profesionales habilitados. «Cuando llega un crucero que llena cinco autobuses, hacen falta cinco guías acreditados, y muchas veces no los tenemos», asegura.

Desde Apitme sostienen que el intrusismo profesional nace precisamente de esta carencia, puesto que en ausencia de guías habilitados, proliferan personas que ejercen funciones de guía sin la debida acreditación. Aun así, la asociación remarca que no pide que se sancione sistemáticamente a quienes trabajan sin habilitación, sino que se busquen soluciones a largo plazo de manera conjunta.

Por todo ello, desde el Consell aseguran que se han conjurado para aumentar el número de guías y mejorar el servicio. Entre otras acciones, ahora se estudiará ahora cómo activar a los guías con titulación oficial que actualmente no están en activo, mediante algún tipo de incentivo. Desde la institución insular también reconocen que hace años que no se convoca un proceso para acreditar a nuevos guías, una situación que se intentará corregir. Además, se pondrán en marcha acciones de formación continua, una demanda planteada por la asociación de guías.

Campaña de divulgación

El Consell también prevé iniciar una campaña informativa para aclarar qué actividades pueden realizar las personas no habilitadas y cuáles requieren acreditación. «La línea es muy fina, porque para hacer una ruta por los bares no hace falta habilitación, pero para entrar a la catedral, sí. Intentaremos preparar materiales para explicarlo mejor y hacer divulgación», señala Fedelich. La reunión de ayer también concluyó con el compromiso de mejorar la comunicación entre el Consell y la asociación.

El apunte

Aumenta el interés por conocer el patrimonio cultural de Menorca

Tanto desde la Associació Professional d’Informadors Turístics de Menorca (Apitme) como desde el Consell, se subraya el creciente interés por las visitas guiadas para conocer el patrimonio cultural de la Isla, un fenómeno que se ha intensificado tras la declaración de la Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. «El interés por la rica historia y el patrimonio de la Isla, especialmente a raíz del reconocimiento de la Menorca Talayótica, ha generado una demanda creciente de visitas a los yacimientos arqueológicos», señala Lluís Ameller, presidente de la asociación que agrupa a los guías oficiales de la Isla, quien remarca que este tipo de visitas solo puede ser realizado por profesionales habilitados.

Ameller explica que la llegada de cruceros y el turismo del Imserso también están contribuyendo a aumentar y diversificar las excursiones, incrementando la necesidad de profesionales cualificados. Sin embargo, esta gran demanda a menudo se cubre con guías que no cuentan con la habilitación necesaria, una situación que Apitme quiere corregir ampliando el número de guías oficiales y mejorando su formación. «Hay dos maneras de combatir el intrusismo: una es denunciando, y la otra es que los guías habilitados seamos más y mejores en nuestro trabajo. Nosotros apostamos por lo segundo», concluye.

4 comentarios

user Okis | Hace 7 meses

Los guías tanto si son legales como si no, deberían dejar pasar a la gente autóctona por las calles. Se forma un bulto de turistas y bloquean el paso. Ah, la policía ni está ni se le espera para poner orden.

user Menork338 | Hace 7 meses

Mirar que es fácil cazar a los intrusos,! pero si van por la calle chillando, seguidos de decenas de personas! XD, encima van por zonas altamente concurridas, como son los centros históricos de los pueblos y a pleno día!!! (casi os diría que pasan más de una vez, delante del ayuntamiento o comisaria de cada pueblo XD), sería tan fácil como mirar al guía y ver si lleva colgado al cuello un pase con el distintivo de la licencia de guía, ¿No lo lleva? se le para, se le pide y si no lo tiene, se le multa, y fin de la historia. Pero claro, a la administración le encanta cobrar y gastar la pasta en pintar pasos de cebra o bancos con la bandera arcoíris, por decir una chorrada en la que se gasta nuestro dinero, pero no tienen interés NINGUNO en hacer cumplir la ley y que quien hace las cosas bien reciba su justa recompensa y su defensa de los derechos. Si ni intenta cazar guías turisticos falsos, imaginaos que cambiara la ley para que no existiera el robo menor o el hurto, y que todo fueran delitos penales, con penas de más de 2 años, y que si hay reincidencia, la pena se incrementara un 50% cada vez!, o los okupas, que sería tan fácil como pedirles escrituras o contrato vigente de arrendamiento, y si no lo tienen, patada para la calle, ¡multa y cárcel!, la cuestión no es si se puede o no, ¡es cuestión de voluntad!....Anda que no corrieron los partidos políticos a cambiar la CONSTITUCIÓN, cuando nació la primogénita de Felipe…

user Sau | Hace 7 meses

El problema és que a los que tienen el titulo no les sale nada rentable.

Queen Queen | Hace 7 meses

Un ofici que es podria eliminar, no fan més que molestar els grans grups aquests quan invaeixen ses nostres ciutats i pobles. O si cas, limitar a un màxim de 8/10 persones per grup i guía i recorregut, no més d'una vintena de persones a la vegada.

Relacionado
Lo más visto