El Ayuntamiento de Ciutadella, a través de la Policía Local, ha distribuido a todas las viviendas dentro del perímetro del Plan Director de Seguridad de Sant Joan, un escrito de reflexión dirigido a sus propietarios, para recordar que deben tener en buen estado los edificios, con el fin de evitar situaciones de riesgo. Por eso, recomiendan realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y, en aquellos casos que no sea obligatorio, aconsejan que un técnico habilitado valore la seguridad estructural del inmueble.
En este sentido, desde el Consistorio se insta a los propietarios a controlar los aforos de sus viviendas, «no es recomendable sobrecargar con un nombre excesivo de personas los inmuebles y, en todo caso, es importante tener en cuenta las posibles responsabilidades por cargas excesivas».
Todo esto se indica, de forma especial, en aquellas viviendas del casco antiguo donde tienen lugar los principales actos protocolarios de las fiestas, como Santa Clara, donde los caballos fan entra y acceden a las casas.
Santa Clara y la ermita
En su comunicado, el equipo de gobierno reitera la conveniencia de disponer de un seguro de responsabilidad civil en aquellas casas donde entran los caballos, pues el seguro contratado por el Ayuntamiento no puede referirse a propiedades privadas.
Distinto es el caso del Convento de Santa Clara y de la ermita de Sant Joan de Missa, cuyo titular es la Diócesis de Menorca. En este sentido, «todos los escenarios tradicionales de la fiesta, que forman parte de la organización, están cubiertos por el seguro municipal».
De este modo, se descarta cualquier duda que había quedado en el aire con relación a estos dos recintos. Por el patio del convento pasa la comitiva durante los tres Caragols de Santa Clara, y a la ermita que es origen de la festividad de Sant Joan, se dirige la qualcada el día 23 por la tarde para la celebración de las completes. «En tanto que son ‘escenarios tradicionales’ de un ‘acto organizado por el Ayuntamiento’, están cubiertos aunque no sean públicos» en su titularidad, precisamente, porque está asegurada la responsabilidad civil derivada del acto en cuestión.
,Dice que no quieres ser el “salvador” de San Juan, pero su insistencia en cambiar la fiesta a su antojo dice todo lo contrario. Parece que tiene muy claro cómo debería ser la fiesta. La mayoría de ciudadanos quieren mantener la esencia y la tradición de San Juan, pero eso parece importarle poco. Hablar de “exclusiones” y “desequilibrios” del pasado sin un conocimiento real de lo que implica la fiesta resulta un argumento un tanto liviano. Si tanto le preocupa, debería involucrarse de verdad. Preséntese a unas elecciones, gánelas y cambie San Juan, señor Pepe Luis. Si la mayoría del pueblo vota por su programa electoral y quiere cambiar la fiesta, adelante. Eso se llama democracia.