Decenas de pasajeros han vivido este viernes una auténtica odisea en el aeropuerto de Menorca para llegar a Palma y muchos no lo han conseguido, después de que el primer vuelo del día de Air Nostrum con destino a la capital balear, tras diez horas de espera, finalmente se cancelara por culpa de una avería. Algunos viajeros han estado más de 15 horas en la terminal hasta que han conseguido tomar un vuelo para llegar a Palma, tras dos intentos fallidos con embarque incluido.
Es el caso de Josep Caules y su esposa, un matrimonio de Ciutadella que iba a Palma por motivos profesionales y también para aprovechar el fin de semana para visitar a su hijo que estudia en Mallorca. «A las 6 de la mañana ya estábamos en el aeropuerto» y hasta pasadas las 22 horas no llegaban a Palma, y lo hacían con un vuelo de otra compañía, Uep Fly!
A primera hora de la mañana de este viernes han embarcado con normalidad, junto a los otros 70 pasajeros en el vuelo IB2481, operado por Air Nostrum. Una vez sentados ya dentro del avión les han informado que había un problema técnico con las baterías y que el avión no podía despegar. Han tenido que regresar a la terminal, a la espera de que o bien se reparara o bien que se enviara otro aparato para hacer el trayecto.
Los pasajeros de este vuelo, que suele siempre ir lleno al tratarse del primero del día (y muy utilizado para acudir a una cita médica, para viajes de negocios o para hacer escala con otros vuelos), no han podido ser recolocados en los vuelos de la misma compañía programados para este viernes, ya que también tenían una alta ocupación e incluso ha habido casos de overbooking, que se han sumado a la lista de pasajeros a la espera de ser recolocados.
Air Nostrum ha programado en un primer momento el vuelo para las 12.30 horas con otro avión. Finalmente, sobre las 14 horas ha empezado el embarque, pero han vuelto los problemas, ya que solo han podido subir en el avión los pasajeros que tenían equipaje de mano. «Nos han dicho que el comandante tenía prisa y no podía esperar», por lo que los pasajeros que tenían maletas facturadas en el otro avión se han quedado en tierra.
Pero no acaba aquí la historia. Sobre las 16 horas, una treintena de personas (parte del pasaje del primer avión, más otros viajeros con overbooking de otros vuelos) han vuelto a subir en el avión averiado. Les han dicho que ya estaba reparado… pero cuando estaban sentados de nuevo les han comunicado que esta vez tampoco podría despegar, Han vuelto a la terminal y allí les han acabado informando sobre las 17 horas que finalmente se ha decidido cancelar de forma definitiva el vuelo.
Una vez suspendido el vuelo, los pasajeros se han tenido que buscar la vida. Algunos, han dado el viaje por perdido; otros como este matrimonio de Ciutadella han marchado con el último vuelo operado por Uep Fly!; y otros lo harán este sábado. «Nos han abandonado, yo entiendo que puede haber una avería, pero lo normal es que cuando hay una avería, ya sea un autobús o en un avión, se cambie, y ya está», se lamenta Caules.
La flota de ATR está machacada, los jets se los llevan para otras rutas y nos dejan estos aparatos voladores incómodos, viejos, te clavas los hierros de los asientos y hay gente que no cabe, ya que han subido los billetes considerablemente por lo menos que el trayecto sea de calidad, este monopolio de Iberia con los mejores horarios que te obliga a volar con ellos debe ser hasta ilegal.