Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

De ferri a hotel flotante: el plan de Trasmed para el puerto de Maó despierta un rechazo unánime

Consell, ayuntamiento y Ashome claman contra el subterfugio legal empleado por la naviera para ofrecer pernoctaciones de fin de semana a sus clientes

El buque «Ciudad de Barcelona» dispone de 124 camarotes, tiene capacidad para 1.457 pasajeros y 300 vehículos | Foto: Ferrybalear.com

| Maó |

La idea de Trasmed de permitir alojarse en el barco «Ciudad de Barcelona» mientras hace escala y pernocta en Maó, como si fuera un minicrucero, ha cosechado el rechazo unánime y frontal del espectro político, a izquierda y derecha, así como de la patronal hotelera Ashome, que califica el nuevo negocio de la naviera de «competencia desleal».

La experiencia ‘TrasmedWeekend’, como se denomina este producto turístico que ya se comercializa para Eivissa y que se estudia aplicar también en Menorca, «masificará el centro de Maó, no es justo, no pagarán el impuesto turístico pero dormirán en Maó», declaró ayer el presidente de los hoteleros menorquines, Sebastià Triay Fayas, quien ha comunicado su preocupación y su rotunda oposición a esta propuesta tanto al alcalde Héctor Pons como al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca.

Vilafranca se mostró ayer contrario a los planes de la naviera de aprovechar su escala en el puerto de Maó para convertir el transporte marítimo de pasajeros en oferta turística, permitiendo a los pasajeros alojarse en los camarotes del barco. En declaraciones a los medios aseguró que «sería una figura nueva que lo que hace es saltarse el límite de plazas turísticas», una manera de bordear la legalidad vigente.

Sobre el pago del Impuesto de Turismo Sostenible, Vilafranca remarcó que «todos los turistas pagan ecotasa», también los que llegan en crucero, «ese será también un motivo para comprobar que todo se haga correctamente en el caso de que se autorice, aún está todo por ver».

«Las plazas turísticas tienen que cumplir unos requisitos y una tramitación, deben darse de alta con una declaración responsable y estar inscritas en el registro de establecimiento», insistió el presidente, «si se detecta que se infringe la normativa el Consell actuará, como se ha hecho en el pasado».

En este sentido, la compañía emitió ayer un comunicado en el que asegura que cumple con la normativa para su alojamiento. «Trasmed desea aclarar que el servicio TrasmedWeekend se realiza con plena conformidad con la normativa vigente y cuenta con las autorizaciones correspondientes de las distintas administraciones públicas, incluida la Autoridad Portuaria de Baleares, competente en la materia», afirmó en una nota.

Este diario se puso en contacto con la APB pero el organismo evitó pronunciarse sobre la polémica. En Eivissa Puertos ha dado autorización al barco-hotel porque se trata, según publican los rotativos de aquella isla, de «una solicitud de escala con pernocta». Es lo mismo que alega la naviera, que en su comunicado señala que «la posibilidad de pernoctar a bordo es una opción ofrecida a los pasajeros en tránsito, sin que ello altere la operativa marítima ni constituya oferta de alojamiento en tierra».

La opinión del alcalde de Maó, donde recala el buque de Trasmed, está en las antípodas de la propuesta de la empresa de transporte. El socialista Héctor Pons afirmó ayer que «los alojamientos y estancias se tienen que desarrollar en los equipamientos previstos para albergar estos usos, y no en zonas portuarias que no contemplan el uso residencial dentro de las mismas embarcaciones». Para el PSOE esto supondría «un cambio de paradigma preocupante».

Coincide en ello el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, quien señaló que esta oferta «no va en la línea de lo que queremos hacer ni de nuestra política y filosofía, ya que buscamos la sostenibilidad turística». Por su parte, Esteve Barceló, coordinador general de Més per Menorca, consideró «un despropósito» la conversión en hotel de un barco de pasajeros, «rompe con la coherencia urbanística del entorno». «El puerto de Maó no es un resort turístico», dijo, «no permitiremos que se mercantilice con hoteles flotantes».

Vilafranca: «Un barco que alquilaba estancias ya fue multado»

El presidente Vilafranca recordó ayer que existe el precedente de un velero que fue multado, precisamente, por comercializar pernoctaciones. Era una embarcación de menores dimensiones que el buque de Trasmed, estaba amarrado fijo en el puerto y se dedicó al alquiler turístico de sus camarotes. «Alquilaba habitaciones, enviamos a los inspectores de Turismo y acabó multado», indicó Vilafranca, quien añadió que, cuando se conozcan más detalles del proyecto de Trasmed, se actuará, «si vemos que no se ajusta a la legalidad procederemos de la misma manera», es decir, con una sanción. Sin embargo, el presidente reconoció no tener información directa de la naviera, no han existido contactos previos.

El Consell requerirá por tanto información a la Autoridad Portuaria de Balears (APB), «que debe autorizar este tipo de escalas», aseveró Vilafranca, quien también avanzó que planteará esta cuestión en el Consejo de Administración de APB, del que es miembro.
El político del PP calificó de «subterfugio» este tipo de oferta que, según Trasmed, cuenta con el visto bueno de Autoridad Portuaria, que de momento guarda silencio en esta polémica.

Héctor Pons: «El puerto no está pensado para su uso residencial»

El vicesecretario general del PSOE y alcalde de Maó, Héctor Pons, denunció ayer que la iniciativa de Trasmed no se ha consultado con el Ayuntamiento y no se ajusta al marco normativo actual ni a los usos previstos para el puerto.

En una nota de prensa del partido, Pons afirmó que «debemos defender una gestión turística equilibrada de nuestros puertos, que no contemple nuevos usos como este. Los alojamientos deben desarrollarse en infraestructuras preparadas para ello, no en zonas portuarias que no están pensadas para un uso residencial». Los socialistas alertan del posible impacto ambiental de mantener una embarcación de estas características operativa durante todo un fin de semana: contaminación acústica y atmosférica, presión sobre los servicios portuarios, y un importante impacto paisajístico.

Para el PSOE, este escenario supone «un paso atrás» en los esfuerzos de conservación de la riqueza natural de Menorca. Por ello, exigen a los dos representantes menorquines en el Consejo de Administración de la APB, Adolfo Vilafranca y Juan Manuel Lafuente, que se opongan firmemente al proyecto y que presionen a su presidente, Javier Sanz, para frenar esta iniciativa.

13 comentarios

user ginger | Hace 6 meses

the hotels are really upset

user Costa Norte | Hace 6 meses

Y los locales del puerto que? Y el centro! Ese dinero que pagaría para estar en el barco quedaría allí y gana el barco mientras la empresa y particulares de aquí seguimos pagado impuestos …..Crazy idea! Que sea un NO total!

user Ladrón de Guevara | Hace 6 meses

Escuchen, que ya somos mayores. Aquí todo tiene un precio, y esto del rechazo da ganas de reír. Si es legal y da dinero se hará.

user Maribel Gonzalez | Hace 6 meses

Holaaaa.... Jo soc de Mallorca i vosaltres encara teníu una illa molt guapa,no deixeu baix cap concepte que es converteixi amb una m... com ha passat amb casa nostra...

Jordjevic Jordjevic | Hace 6 meses

Que sorpresa que los hoteles se opongan, igual que se oponen al turismo en autocaravana. Todo lo que sea que vengan turistas y que no les traiga beneficios les falta tiempo para denunciarlo.

user Suscriptor | Hace 6 meses

En la WWII hubo cientos de operaciones clandestinas, saboteando barcos en puerto, que tiempos aquellos...

user Salva56 | Hace 6 meses

Ya que están que hagan un mini crucero

guay Guay guay Guay | Hace 6 meses

Esto es lo más destacable de estos políticos (no pagarán el impuesto turístico pero dormirán en Maó) eso quiere decir que cuando les den el sobre , ya tendrán el permiso. Impuestos impuestos y más impuestos para que Menorca se mantenga bien …….bueno sus políticos se mantengan bien

Viriato Viriato | Hace 6 meses

¿Rechazo unánime? Por un lado, los hoteleros, que como es natural no iban a estar de acuerdo con que haya más competencia. Es lógica su postura de rechazo porque afecta a sus negocios. Y por otro lado, Consell y Ayuntamiento de Mahón que también están en contra. Lógico también. El Consell pepero, porque defiende a sus amiguetes del sector hotelero a quienes como he dicho antes, no les conviene más competencia. Y el flautista Héctor porque está muy ofendido desde que no le dejaron una silla en el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, y además porque con este rechazo impostado, da satisfacción a sus bases electorales más radicales antiturismo. Aparte de esto, no veo dónde está ese rechazo unánime que titula esta información. Hay otros muchos sectores económicos y sociales que no se han manifestado en contra de esta iniciativa de TrasMed, al menos que se sepa.

user esfumado | Hace 6 meses

Insisto una y otra vez. Que artículo y que ley comcreta infringe la compañía Trasmed para denegarle el permiso.??????

user binibèquer | Hace 6 meses

No ens queixem de quan arriben es yates grans i posen 20 cadires a la platja? Doncs ara hem permès l'entrada als Creuers i ja està oberta la Caixa de Pandora. Ah, cobrar la ecotaxa per cada nit és una broma. Cap turista deixarà de venir per uns pocs Euros. Polítics, no hi caiguin: Seria la manera perfecta de les navilieres per entrar dins la Llei i col·locar 500 persones cada dia a Maó o Ciutadella. I naltros tan estúpids de permetre-ho.

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace 6 meses

"A hard Rain's A-Gonna Fall" B. Dylan

Pili Pili | Hace 6 meses

Sinergia. Esa era hace años la palabra de moda. Una vez nosotr@s mism@s hemos facilitado la apertura de la caja de Pandora, ¿quién es capaz de detener la locura?.

Relacionado
Lo más visto