Maó contará con un nuevo centro integrado de formación profesional (CIFP), según confirmó ayer el conseller de Educación y Universidades del Govern, Antoni Vera, en el marco de la presentación del proyecto a la comunidad educativa de la ciudad, que tuvo lugar en el IES Cap de Llevant. Precisamente junto a este instituto, y también aledaño al Pavelló Menorca, en la zona de Bintalfa, se alzará este nuevo centro académico, para el que se presume una capacidad de unos 1.500 alumnos y hasta diez familias profesionales distintas, además de diversos certificados de profesionalidad.
En la actualidad, la formación profesional en Menorca se fragmenta en ocho centros diferentes, por lo que la construcción de este nuevo en la zona de Bintalfa motivará una reorganización de los centros actuales; así, en los institutos IES Cap de Llevant e IES Joan Ramis i Ramis de Maó, y el IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior, se pasaría a impartir exclusivamente clases de ESO y de Bachillerato. Por su parte, el IES Pasqual Calbó i Caldés mantendrá únicamente la familia de Mecánica.
Cabrá añadir, en adelante, el nuevo centro que se auspicia en la antigua estación marítima de Ciutadella, que albergará ciclos formativos de Hosteleria y Turismo e incorporará, por vez primera, Industrias Alimentarias.
«Idea consensuada»
«La idea, consensuada con la comunidad educativa de Maó, es juntar toda la formación profesional aquí en Bintalfa, en unas instalaciones mejores, más adecuadas, para toda la población escolar de Menorca», detalló al respecto el conseller Vera, después de reunirse con los directores de los tres institutos de secundaria del municipio mahonés, el IES Joan Ramis, el IES Pasqual Calbó i Caldés y el IES Cap de Llevant, en un encuentro que también contó con la presencia del alcalde de Maó, Héctor Pons.
«La propuesta es incluir toda la familia profesional sanitaria, toda la familia profesional de administración y de gestión, toda la familia profesional de informática, y de obra civil y edificaciones» en el centro que se enclavará junto al ‘Cap de Llevant’ y el centro del Mar de Maó, abundó Vera.
El nuevo centro abarcará una parcela de 3.880 metros cuadrados, de los que unos 2.700 serán de superficie construida, y concentrará la oferta formativa, con la consiguiente «optimización» de recursos que eso permitirá, añaden desde la Conselleria.
La construcción de este nuevo punto académico a las afueras de Maó, y también cercano a Sant Lluís, en principio no debe alterar los planes para la creación de un centro de FP en el vetusto cuartel Conde Cifuentes, en Es Castell, según contempla el Plan de Infraestructuras Educativas del Govern, aunque este de una dimensión muy inferior en parangón al que se proyecta para con el municipio mahonés.
No en vano hace un año, el propio alcalde de Es Castell, Lluís Camps, no escondió su disconformidad sobre la posibilidad de que la población alojara un único centro de FP, puesto que lo advertía exagerado, de ahí que se haya optado por promover, asimismo a modo de solución salomónica, el centro de Bintalfa, como ya se avanzó el agosto pasado.
La puesta en marcha de este proyecto, que según la hoja de ruta diseñada por el Govern debe cristalizar en realidad a medio plazo, aborta también, entiende Antoni Vera, la necesidad de acometer algún tipo de reforma o ampliación, por falta de espacio, en el IES Cap de Llevant.
Esta muy bien eso de ir de uniforme, así conocemos a los colectivos o grupos.