El pliego de condiciones técnicas, económicas y administrativas del concurso público convocado por Autoridad Portuaria de Balears (APB) para la licitación de los amarres en la ribera sur del puerto de Maó motiva preocupación, y las consiguientes quejas, de la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas.
Por medio de un comunicado, Asmen expresa su descontento y malestar ante unas condiciones que, por su rigor, «alejan esta concesión de la realidad local y del modelo de gestión próximo, eficiente y arraigado en el territorio que el puerto de Maó ha tenido tradicionalmente», destaca la nota en alusión a las bases para concursar los atraques del tramo de la rada que comprende desde Varadero d’en Reynés hasta la Punta de Cala Figuera.
Piden un encuentro urgente
Ante estas condiciones, que incluyen la exigencia de alzar un edificio o convertir lo que serían dos concesiones menores en una de dimensión mayor, entre otras, Asmen ha pedido reunirse con carácter de urgencia con Puertos, con el objeto de abordar esos y otros «controvertidos» aspectos que contextualizan esta nueva licitación. El colectivo de empresarios náuticos entiende que estas condiciones no beneficiarán al gremio local, y provocará un nuevo encarecimiento de los amarres.
Por su parte, desde la Asociación de Usuarios de Amarre de Gestión Directa del Puerto de Maó Es Jonquet, además presente en el Consejo de Navegación y Puerto, tampoco ocultan su «inquietud» . «Hay miedo a que se pierdan los amarres», indican en ese orden por medio de su representante, Antoni Barber, también contrariado por el modus operandi de Puertos «de hacer las cosas sin consultarnos ni notificarnos nada».
Accesibles a todos los usuarios
Y su parecer coincide de lleno con la postura de Asmen, en los términos de que las zonas portuarias de Menorca deben ser accesibles a todo tipo de usuario, en contrapartida a las praxis, interpretan, del progresivo tránsito de amarres a la gestión indirecta que está haciendo Puertos, donde el factor económico parece ser el único que prevalece para determinar una adjudicación.
Y añade Asmen que esta política no se adapta a la escala y características del puerto que ha contribuido durante décadas al desarrollo ordenado de la náutica recreativa en Menorca.Ante eso, reclama una revisión urgente del pliego de condiciones para garantizar unos criterios de acceso más equilibrados y acordes a la dimensión de la náutica en la Isla.
Y no te puedes sentar a tomar un refresco si no cenas, ¡QUÉ VERGUENZA!