Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

APB junta dos concesiones y lanza un concurso para 135 amarres en Maó que incluirá los 'megayates'

Autoridad Portuaria une en una sola concesión las autorizaciones a Poon Hill y Tanit Ibiza que ahora finalizan y donde pueden atracar barcos de recreo de hasta 60 metros

Unos niños pasan con una tabla frente a uno de los superyates amarrados en los pantalanes de Marina Port Mahon | Foto: Gemma Andreu

| |

La gestión y explotación de los 135 amarres existentes entre el varadero de Reynés y Sa Punta de Cala Figuera, en el Moll de Llevant del puerto de Maó, salen a concurso público, en régimen de concesión administrativa, durante un periodo máximo de 18 años. Entre estos más de cien amarres se incluyen los puntos de atraque para los barcos de recreo de mayor eslora, los lujosos megayates de hasta 60 metros.

La nueva licitación aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) reúne en un único concurso los amarres que explotan ahora, en régimen de autorización temporal, las empresas Poon Hill SL y Tanit Ibiza Port, a las que pertenecen Marina Port de Llevant y Marina Port Mahón respectivamente, y cuyas autorizaciones acaban en ambos casos este año.

Ahora una única concesión abarcará más de 47.000 metros cuadrados de dominio público portuario, de los cuales 46.500 metros cuadrados corresponden a lámina de agua y 650 a superficie en tierra, donde se construirá un edificio de servicios para la marina. La concesión a largo plazo permite ya introducir inversiones entre las condiciones del concurso, algo que no era posible con las autorizaciones temporales más cortas, de dos años prorrogables uno más.

El concurso establece como tipo de licitación una tasa de ocupación de salida de unos 400.000 euros anuales, a mejorar al alza, y una tasa de actividad del 4 por ciento sobre el volumen de negocio anual. Según expone Autoridad Portuaria, se valorarán de manera especial las ofertas de las empresas que propongan reducciones de las tarifas de amarre, especialmente para las embarcaciones de menor eslora, «favoreciendo la accesibilidad económica a los usuarios».

De los 135 amarres que incluye la concesión, ocho puestos se tendrán que reservar para embarcaciones de servicios públicos, como las de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Aduanas; otros cinco serán para Autoridad Portuaria y se contempla también la habilitación de quince puestos de amarre adicionales para embarcaciones auxiliares de hasta cuatro metros de eslora. El objetivo de esta licitación, señala APB, es garantizar la continuidad de los servicios que se prestan a los barcos de recreo en esta zona del puerto. El ente subraya también que se potencia la oferta de amarre a las embarcaciones de base y se promueve un modelo de explotación «basado en la sostenibilidad, la innovación y la eficacia».

Enorme expectativa de negocio

Aunque la tasa de ocupación de salida que prevé la licitación abierta es de 400.000 euros anuales, esta cifra es solo el punto de partida, ya que las empresas que opten al concurso la tendrán que mejorar y aumentar para hacerse con una de las porciones más golosas del pastel que es la rada mahonesa, la que cobija a los superyates. La empresa que ahora acaba su autorización en esa zona, Tanit Ibiza Port, ganó al ofrecer y pagar un canon de 800.000 euros al año a APB.

El apunte

Edificio de servicios con dependencias para la marina y locales cedidos a APB

Las condiciones del concurso establecen la construcción de un edificio de servicios, que incluirá dependencias para la marina y locales cedidos a la APB, con una superficie total construida de casi mil metros cuadrados. Las instalaciones se situarán en el solar del antiguo edificio de la Comandancia de Marina, en los números 134, 135 y 136 del Moll de Llevant, del cual queda la fachada. En el interior APB cuenta con unas oficinas en módulos prefabricados. En noviembre de 2024 Puertos acometió el derribo del viejo inmueble pero respetando la fachada ya existente, que está protegida.

El Catálogo de Protección del Patrimonio del Ayuntamiento de Maó incluye este edificio, que había sido de Defensa, y obliga a la conservación de los adornos de la cornisa y de la fachada.

15 comentarios

user JOSE1988 | Hace 7 meses

Políticos corruptos, amiguismo, tráfico de influencias, contratos millonarios, suculentas comisiones… esa es la lacra que tenemos en España.Para la próximas elecciones ya se sabe qué cartas lleva el PP, más de lo mismo,

Señor X Señor X | Hace 7 meses

No se puede alquilar un piso en baleares, ahora ya quieren terminar tambien con los amarres publicos.. Para sacar hasta el ultimo euro posible...

user Hasta aquí | Hace 7 meses

No somos nadie NingunoEste es vuestro problema: que solamente os importa lo que os afecta directamente a vosotros. Tengo un sueldazo, no tengo problema de vivienda y no tengo ningún nini a mi cargo. Esto es lo que no os entra en vuestra cabecita tan justita: con vuestra manera de ser las únicas cosas que os importan son las que os afectan directamente a vosotros. Todo lo demás os da exactamente igual, aunque haya miles de personas sufriendo.

user Hasta aquí | Hace 7 meses

ChardonnayLo dicho, solamente os movéis si os quitan los amarres o los aparcamientos. Ojalá no quede uno en manos de un menorquín para que podáis sentir lo que siente la gente que no tiene acceso a la vivienda.

user Hasta aquí | Hace 7 meses

ChardonnayEl sentimiento es mutuo, yo te compadezco por tu falta de cultura...

user Chardonnay | Hace 7 meses

Hasta aquíTu no eres pobre, eres miserable de manera de ser. Y estàs lleno de amargura. Te compadezco.

No somos nadie Ninguno No somos nadie Ninguno | Hace 7 meses

Hasta aquíMás pobre que tú con tu manera de pensar es difícil encontrar a nadie. "Como yo no, nadie tampoco..". Y así nos va.. Que es un drama el tema vivienda? Por supuesto, y no sólo para los jóvenes (que te veo con casa propia pero con ninis a tu cargo..). Pero aquí se habla de amarres y APB, no? (O tampoco podemos?) La gestión de los amarres es un despropósito por parte de APB. Menorca ha tenido siempre una población marinera, y ahora nos están echando del mar a los que, sin ser ni mucho menos ricos, nos gusta disfrutar del mar.

user Aritmético | Hace 7 meses

Cualquiera diría que los representantes menorquines en la APB tienen intereses particulares y quieren que acaben en manos de grandes empresas... igual habría que ver si los votos que propician esto son independientes.

user Hasta aquí | Hace 7 meses

Un vecinoMás pobre es el joven menorquín que no tiene acceso a una vivienda porque, como muy bien dices, hay gente que solamente utiliza las viviendas que ha comprado 15 días. Por lo tanto, mientras los jóvenes menorquines no tengan acceso a la vivienda estaré encantado de que a vosotros os quiten los amarres o los aparcamientos porque solamentes os movéis si os tocan lo vuestro, lo de los demás os da exactamente igual.

user Un vecino | Hace 7 meses

Hasta aquíSi fuese rico, pagaría a una empresa concesionaria de los amarres existentes por tenerlo, tanto yo como todos los integrantes de la lista de espera. Si piensas que tener una barca es cosa de ricos, apaga y vámonos! Buenas tardes!

Fart Lucas | Hace 7 meses

De la mano con el C. I. M. como se les ve el plumero.

Pili Pili | Hace 7 meses

Haciendo un paralelismo con "Aerolíneas menorquinas", que lo arregle "la pinza" a la que se refería Gual de Torruella. (A buen entendedor...).

user Hasta aquí | Hace 7 meses

Un vecinoPues mira, yo digo exactamente lo mismo. Que quiten la vivienda a los que la utilizlan solamente 15 días al año y se la den a los residentes. Solamente os movéis si os tocan los aparcamientos o los amarres cuando ambas cosas son problemas de ricos.

Fem-ho en cacalà Dame Un Euro!! | Hace 7 meses

APB, te doy un euro.

user Un vecino | Hace 7 meses

Ya fastidiaron a todos los que estamos hace años en lista de espera. Que saquen de una vez amarres que solo se utilizan 15 días al año y nos los den a los residentes.

Relacionado
Lo más visto