El acto de protesta contra la peatonalización «mal planificada» de la Plaça des Born, terminó con abucheos y peticiones de dimisión para el alcalde de Ciutadella. La convocatoria se hizo coincidir con el acto institucional del 9 de Juliol que se celebró en el Teatre des Born, y los presentes expresaron su descontento con gritos hacia el equipo de gobierno. Una lata de refresco impactó contra una pierna del alcalde. A la salida de la Corporación todavía hubo gritos y actitudes de protesta.
- ACTUALIZACIÓN
«Dimisión, dimisión», «no al alcalde» o «fuera, fuera» fueron algunas de las proclamas que lanzaron los presentes en el acto de protesta, hacia los miembros de la corporación municipal, en su tránsito entre las Casas Consistoriales y el teatro, donde a las 19 horas iba a celebrarse el acto conmemorativo del asalto turco de la ciudad en 1558.
La concentración había empezado a las 18 horas y congregó a unas 300 personas, que se adhirieron a las demandas de los organizadores, Àngel Pons e Isaac Mascaró, para reclamar una peatonalización sin precipitaciones de la céntrica plaza y no, como se ha hecho, «sin una planificación» y convirtiendo el espacio en «un solar». La portavoz del PP, Juana Mari Pons, respaldó a los convocantes con su presencia.
El acto se planteó a modo de «pícnic ciudadano», con coques y bebidas para los asistentes y con formularios para la recogida de firmas que se impulsa. Luego, la próxima semana, los convocantes presentarán en el Ayuntamiento una instancia, con las adhesiones obtenidas, para reclamar que «se escuche al pueblo y que pueda decidir qué se quiere hacer en esta plaza». Y «no es que estemos en contra de la peatonalización, sabemos que normativamente viene de Europa y que pasará en todas las ciudades, pero queremos que el pueblo pueda decidir», manifestó Àngel Pons.
Así, lanzan dos propuestas, alternativas: O «una acción inmediata, para que la plaza esté viva, con sombras, más vegetación, que el bus llegue ya hasta aquí y sin esperar dos meses hasta agosto, con actuaciones rápidas», o «el restablecimiento de los aparcamientos y la parada de autobuses como estaban antes, hasta que tengan un proyecto claro y que guste al pueblo, con una consulta popular».
Antes de la pitada al equipo de gobierno, Beatriz Vázquez, adherida al grupo de trabajo de los convocantes, leyó un manifiesto de repulsa contra la peatonalización y reclamando «cambios reales e inmediatos».
Hasta aquíde lo que se gana despues de trabajar 210 dias sin descansos.