Tras meses de espera, el Ayuntamiento de Maó ya tiene el visto bueno de Sanidad para conectar la planta desnitrificadora de Sant Climent, después de que se hayan verificado los resultados positivos de las analíticas realizadas.
La nueva planta de tratamiento de Sant Climent utiliza el mismo principio de desnitrificación biológica que la de Malbúger, aunque emplea una tecnología distinta. La puesta en funcionamiento de esta segunda desnitrificadora permitirá recuperar un pozo que lleva más de una década clausurado debido a los altos niveles de nitratos.
El alcalde, Héctor Pons, explica que la empresa responsable de la instalación se reunirá hoy con Hidrobal y que la planta ya se conectará a la red, lo que permitirá disponer del agua de esta captación, ayudando a hacer frente a la gran demanda del verano. De todos modos, Pons remarca que, hasta que no se construya la canalización que conecte el pozo de Sant Climent con el depósito de Turó, no se podrá garantizar que el agua que se suministre a través de esta red cumpla con los parámetros legales en cuanto a la presencia de nitratos.
Para realizar la conexión con el depósito, el Ayuntamiento está a la espera del permiso de Sanidad, que es quien debe autorizar las obras. Posteriormente, estas deberán ser licitadas. Una vez finalizados los trabajos, permitirán suministrar agua potable a la mitad de la ciudad que no depende de la red de Malbúger.
¿Cuándo es "en breve" para el ayuntamiento de Mahón?. Un año, ¿dos?, ¿diez?.