Casi un año después de que estallara la crisis del agua en Maó, los trabajos de reparación de la planta desnitrificadora del depósito de Malbúger todavía no han comenzado. Durante este tiempo, los cerca de 7.300 hogares de la ciudad que dependen de esta red no han podido contar con agua apta para el consumo humano.
El largo proceso de reparación de la planta ha sufrido ahora un nuevo tropiezo, después de que la empresa Vitaqua, adjudicataria de las tareas de reparación y mejora, haya solicitado una prórroga de diez semanas al no disponer de las piezas necesarias para llevar a cabo los trabajos.
Solicitud de prórroga
La crisis de los nitratos en Maó se desató el 26 de septiembre del año pasado, cuando el equipo de gobierno del PSOE decidió detener la planta tras recibir un informe de Hidrobal que advertía de su mal funcionamiento. Dicho informe tardó un mes en ser leído y acabó costándole el cargo a la concejala de Urbanismo y Ciudad, Dolores Antonio. Cabe recordar que las primeras analíticas que detectaban un exceso de nitratos datan de abril de 2024.
Después de meses de comisiones, estudios e informes, el pasado 24 de marzo el Ayuntamiento anunció la adjudicación de las obras de reparación, así como su inminente inicio, y formalizó el contrato con Vitaqua el 7 de abril. Según el plazo inicial, el suministro e instalación de los nuevos equipos debía estar finalizado en el mes de julio. Sin embargo, debido al incumplimiento de la empresa, desde el equipo de gobierno señalan que la puesta en marcha de la planta se retrasará hasta otoño, por lo que finalmente habrá transcurrido más de un año desde que la instalación quedara desconectada.
A pesar de ello, el alcalde Héctor Pons asegura que la prórroga solicitada por la empresa no supondrá, en la práctica, una demora extraordinaria, ya que, debido al elevado consumo de agua que requerirán las pruebas para verificar el funcionamiento de la planta, en ningún caso podrían haberse realizado durante el verano.
El incumplimiento de los plazos ha provocado la indignación del PP, desde donde lamentan que «a mediados de julio, las obras todavía no hayan empezado». «Lo que está ocurriendo con las obras de mejora de la desnitrificadora de Malbúger es un ejemplo más de la gestión caótica del alcalde Héctor Pons», señala la portavoz popular en Maó, Virginia Victori, quien también denuncia la «falta de previsión y transparencia» del equipo de gobierno. Por todo ello, desde el PP siguen reclamando una rebaja de las tarifas.
La actuación prevista para reparar y mejorar la planta incluye las propuestas recogidas en el plan de acción presentado por Hidrobal, que contempla un incremento del autocontrol y monitorización del proceso.
Bravo Hector, un champion!