Enfado de los sindicatos convocantes en la primera jornada de la huelga del transporte público de Menorca. El llamamiento al paro roza el cien por cien de seguimiento entre los trabajadores, pero sus representantes sindicales consideran que los servicios mínimos «impuestos por el Consell son excesivos», en palabras de Román Gavela, portavoz del SATI en Menorca, lo que termina desvirtúa el objetivo de la huelga. El resultado hasta el momento es una escasa afectación para los usuarios, favorecida por la distribución horaria que se ha hecho del 55 por ciento decretado, pensada para garantizar los desplazamientos a los centros de trabajo.
Las expediciones se servicios mínimos se han concentrado en las horas y rutas más concurridas, minimizando el efecto de la protesta sindical. Un ejemplo es la ruta Maó-Ciutadella, donde solo se han eliminado cinco de las 24 conexiones habituales.
- DOCUMENTO | Horarios de los servicios mínimos en las líneas de autobús de Menorca (PDF)
Es precisamente en esta ruta en la que se ha registrado el único incidente destacable. En la estación de autobuses de Maó, un trabajador se ha negado a secundar la huelga y ha empezado a cargar viajeros en el autobús de las 12 horas. Un grupo de piquetes han intentando sin éxito convencer al conductor e incluso han llegado a cruzar un contenedor para impedirle la salida, que se ha retrasado unos diez minutos.
Por lo demás desde el SATI, el sindicato mayoritario en la Isla, asegura que entre los alrededor de 120 empleados de las tres empresas que prestan el servicio del transporte público por carretera, descontando los que libraban y los que tenían que cumplir con los servicios mínimos «el seguimiento ha sido prácticamente del cien por cien». Representantes sindicales han visitado por la mañana los dos puntos neurálgicos de la red, en Ciutadella y Maó. También enviados del departamento de Movilidad del Consell y de las empresas concesionarios se han presentado para garantizar el cumplimiento de las frecuencias blindadas por los servicios mínimos.
Concentración no autorizada
Por otro lado, los sindicatos convocantes han intentado lograr autorización para concentrarse y dar visibilidad a sus reivindicaciones, en resumen un aumento salarial y la mejora de las condiciones laborales. Pretendían llamar a la protesta a las 11 horas en la estación de autobuses de Maó, pero la Dirección Insular de la Administración General del Estado se la ha denegado por la escasa antelación. La alternativa que les ofreció la delegación del Gobierno fue a las 17 horas, extremo que los sindicatos han rechazado al considerar que a esa hora, dado el calor, el llamamiento no iba a tener tanto éxito.
En estos momentos están analizando protestas alternativa y Gavela exponía que probablemente se trasladará a la sede del Consell en la Plaça Biosfera de Maó, aunque todavía no está confirmado. Los trabajadores han rechazo la oferta de las empresas de aplicar un incremento del 2,2 por ciento en los sueldos y reclaman menos horas de trabajo y más descansos como garantía de seguridad. Al margen de la de hoy están convocadas otras dos jornadas de huelga, el lunes 21 de julio y el miércoles 23. Si el viernes 25 no se ha alcanzado un acuerdo, la huelga pasará a ser indefinida.
ViriatoTU crec que mai es fet feina i si n'hes fet segur que t'has aprofitat, miserablement, dels altres que han conseguit avanços. Quant tenguis un problema vés a plorar a n'és sindicats del PP-VOX. Se me oblidava que aquests partits només s'enrecorden de tu per es vot. Ser obrer O operari no és cap deshonra lo que SI ho es ser Facha-Pobre