Las cifras de proyectos visados del Col·legi d’Arquitectes de Balears (Coaib), presentadas esta semana, muestran por el momento un escaso efecto de la vía legal abierta por el Govern para la legalización de construcciones levantadas sin licencia en suelo rústico. En el último año el balance de obras visadas por la demarcación menorquina del colegio profesional para acogerse a la ley 7/2024 es de 18, concentradas sobre todo en Ciutadella, Alaior y Sant Lluís. Ese volumen solo representan el 1,7 por ciento de los 1.045 proyectos que se tramitan en Balears.
Mientras en el resto de islas los arquitectos destacan el impulso que los expedientes de legalización está dando a las estadísticas de obras visadas, uno de los grandes indicadores del comportamiento del sector de la construcción, en Menorca su incidencia es mínima. Las legalizaciones solo han hecho aumentar un 2,7 por ciento el número de obras que han recibido el visto bueno del colegio oficial. En Mallorca lo han hecho un 16,9 por ciento y en Eivissa, un 15,7 por ciento.
Desde la delegación menorquina del Coaib auguran que los expedientes de legalización irán en aumento en los próximos meses, a medida que los propietarios de construcciones irregulares en hortals van resolviendo las grandes dudas que generó el proceso. La mayoría de ayuntamientos ya han aprobado los criterios –más o menos estrictos– que deben cumplir, siempre con la condición de que la infracción urbanística haya prescrito.
Al margen de los propietarios que se acogen a la llamada ley de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas, en el Coaib tienen constancia de otros cinco proyectos de legalización que se tramitan al margen de esta vía legal. Así, de junio de 2024 a junio de 2025 se han registrado un total de 23 expedientes de legalización.
Municipios
Las estadísticas del colegio permiten diferenciar los expedientes de legalización por municipios. Ciutadella, con ocho viviendas consideradas de nueva creación en suelo rústico (aunque ya están habitadas), lidera el listado, seguido de Alaior y Sant Lluís, ambos con seis, y de Es Mercadal y Maó, con un proyecto cada uno. Por el momento en Es Migjorn y Ferreries no hay casos.
ManoloSí claro ahora te vamos a pagar a ti porque has hecho tu casa legal espabilado