El PSIB anunció ayer que Balears quedará fuera de la nueva normativa estatal que permitirá el Airbnb náutico, es decir, el alquiler de embarcaciones particulares durante tres meses al año. La medida, impulsada por el Ministerio de Transportes, se encuentra aún en fase de redacción, pero, según los socialistas, incluirá un régimen de excepción específico para territorios con alta saturación turística, como es el caso del archipiélago balear.
Según explicó la diputada socialista balear en el Congreso, Milena Herrera, el compromiso del Ministerio es que esta excepción esté plenamente vigente antes del inicio de la próxima temporada turística. La diputada socialista recordó que el nuevo régimen del despacho de buques para autorizar el cambio temporal de uso privado a comercial de las embarcaciones de recreo no entrará vigor hasta el 15 de agosto, por lo que «no se prevé que tenga efectos significativos de saturación en Balears este verano».
Herrera señaló que el PSIB «ha hecho el trabajo que debería haber hecho la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el PP de Balears». Acusó al Ejecutivo autonómico de «falta de coherencia» por, en su opinión, defender límites a la presión turística mientras «facilita la construcción desmedida con pactos como el que ha firmado con Vox».
Réplica del PP
Por parte del PP, su diputado en el Parlament, Sebastià Mesquida, denunció que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha publicado en el Boletín Oficial del Estado esta normativa, al tiempo que los socialistas baleares «se despiertan ahora hablando de compromisos para la próxima temporada». Para el diputado ‘popular’, estas promesas llegan tarde y «solo son palabras, no hechos». «El Govern de Marga Prohens lleva meses intentando frenar los planes de Sánchez que permitirían una mayor saturación del litoral de nuestras islas», añadió.
💣 173 milions d’euros. Això és el que es pot generar una xarxa de 40 xalets de luxe en 6 temporades: 500 €/nit × 8 habitacions × 180 dies × 6 anys. I això sense comptar els maletins. Sense comptar les bodes fantasma. Sense comptar els pagaments opacs de la banca invisible. 📦 El que tenim a Menorca no és turisme rural. És una xarxa bancària oculta disfressada d’hospitalitat. I mentrestant, encara hi ha un grapat de pagesos i veïns honestos que fan de figurants involuntaris, com si fossin extres d’un decorat que ja no és seu. 🟠 “El pagès que recollia taronges invisibles” Un conte trist dins d’un paradís fiscal amb flaire d’ensaïmada. #TurismeDeCompensació #MaletinsSenseFactura #SonOlivaretNoEsVen #MenorcaRoba #GovernadorInvisible #LaRentadoraÉsAquí