Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
EL IMPACTO DE LOS ARANCELES

Los empresarios de Menorca frente a los aranceles de Trump: entre la inquietud y el alivio

Sectores exportadores, como el queso y el calzado, creen que con el 15 por ciento acordado se evita el peor escenario

Selección de abarcas y otro tipo de calzado fabricado en Menorca, en una feria de la empresa Castell Menorca | Foto: Katerina Pu

| Menorca |

El reciente acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, que fija en un 15 por ciento los aranceles a productos europeos, ha generado una cierta sensación de alivio entre los empresarios menorquines que exportan al mercado estadounidense, puesto que temían que las tarifas aduaneras pudieran llegar hasta el 30 por ciento, como llegó a amenazar Donald Trump.

A pesar de ello, el sector empresarial lamenta que la guerra comercial que está impulsando el presidente americano no es una buena noticia para ellos. Además, consideran que el acuerdo alcanzado es malo para Unión Europea y, en cambio, tiene a los Estados Unidos como gran beneficiado.

Los productores de queso de la Isla llevan años trabajando para expandirse en Estados Unidos. | Katerina Pu

«Podía haber sido peor»

Santiago Tadeo, gerente de Coinga, uno de los principales exportadores de queso de la isla a Estados Unidos, reconoce que el escenario dista de ser el ideal. «La noticia no es buena ni favorable, porque todo lo que implique poner trabas o tener que bajar márgenes no es bueno, ni para nosotros ni para las fincas de Menorca», señala.

No obstante, considera que, dado el contexto, se trata de un «mal menor». «Ahora ya había unos aranceles del 10 por ciento y, como ya tenemos acuerdos con los clientes, este 5 por ciento adicional no será algo dramático, aunque lo ideal sería que estuvieran al cero», afirma. Desde Coinga señalan que los nuevos aranceles implicarán una subida de los precios finales, aunque se intentará moderarla bajando los márgenes, tanto del productor como del importador.

Juan Carlos Fernández de Salort. | Archivo

Coinga exporta entre un 10 y un 14 por ciento de su producción, y la mitad de esas ventas se realizan en Estados Unidos, lo que lo convierte en su principal mercado internacional. Aun así, Tadeo enfatiza que no es un mercado que comprometa su estabilidad. «Siendo importante, tampoco tiene un peso que nos pueda hacer tambalear, ni a Coinga ni a la Denominación de Origen Mahón-Menorca», asegura.

Otro de los sectores de la industria menorquina que exportan sus productos a Estados Unidos es el del calzado, donde los nuevos aranceles pactados entre Washington y Bruselas han sido recibidos con resignación y también con cierta preocupación, ya que se suman a un contexto difícil, marcado por el aumento de costes y la reducción de márgenes. «Después de todo lo que se ha discutido y del susto que llevábamos encima, el 5 por ciento adicional sobre el 10 por ciento que ya teníamos, para nosotros es un alivio, porque podía haber sido peor, aunque habrá que ver la letra pequeña», afirma Juan Carlos Fernández de Salort, presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca.

Sobre las consecuencias de los aranceles, Salort ya adelanta que supondrán un aumento de precios, aunque considera que habrá que esperar para ver si también se traduce en una bajada de ventas. «Ojalá las empresas ganaran tanto como para poder asumirlo y dejar de ganar ese cinco por ciento en cada par de zapatos», apunta.

Además, desde el sector se advierte sobre el posible desvío de productos de otros mercados hacia Europa como consecuencia de los altos aranceles estadounidenses a países competidores: «Lo que más miedo nos da es que mercados más económicos que el nuestro, como China o Brasil, no puedan vender en Estados Unidos y terminen reventando el mercado europeo».

El apunte

El Govern balear activa su plan para apoyar a los exportadores

Tras el anuncio del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos, que establece un arancel del 15 por ciento para los productos europeos y que finalmente entrará en vigor el 7 de agosto, el Govern balear ha reactivado su plan de choque económico para apoyar a las empresas exportadoras del archipiélago. El plan está dotado con 6 millones de euros, y fue presentado el pasado mes de abril, cuando el presidente Donald Trump anunció un periodo de tres meses para negociar los aranceles con la UE. La iniciativa del Govern prioriza tres ejes de actuación: ayudas directas a la competitividad industrial (3,5 millones), promoción del producto local (2 millones de euros) y un nuevo servicio de asesoramiento para la internacionalización empresarial (0,5 millones). Sin embargo, desde el Ejecutivo remarcan que para que el plan se pueda hacer efectivo es necesario que Bruselas flexibilice la normativa europea de minimis que limita las ayudas públicas a empresas.

9 comentarios

user septembre | Hace 5 meses

VoxMenorcaM'ha indigna qualsevol comentari d'aquest partit, ja q per voltrus tornaríem de molts anys enrere

user Nebraska | Hace 5 meses

TururuQueso MAHÓN Siempre.

user Hasta aquí | Hace 5 meses

VoxMenorcaAtención votantes de Vox: Vox defiende lo que hace Trump. Por tanto, si sois empresarios exportadores y votantes de Vox tenéis un problema.

Pili Pili | Hace 5 meses

Me acaban de censurar un comentario, supongo que por mencionar marcas de calzado no menorquinas que se venden mucho entre gente pudiente de la gran manzana. Solo pretendía decir que el "segmento alto" de EEUU no tiene problemas para comprar zapatos caros si tienen un buen diseño y son de buena calidad. Así que.... Sabaters menorquins... Ja ho sabeu.

user VoxMenorca | Hace 5 meses

septembreVergüenza es lo que cobra la UE cuando importas algo de fuera, ese es el culpable de todo esto, no EEUU que no nos cobraba nada.

Tururu Tururu | Hace 5 meses

En relacio a s'exportacio de formatge, per raons evidents de MARKETING ( sa marca MENORCA es indiscutiblement molt superior a sa actual ), pero tambe per respecte a es 90%dels productors, s'ha de baratar sa denominació FRANQUISTA i FALSA i dir-se D.O. MENORCA. Altres coses son inevitables, pero aquesta es ben bona de solucionar. Res mes.

user Torniquete | Hace 5 meses

Ánimo sr Triay, si merman ventas en USA habrá que abrir otros mercados, ilusión y trabajo que no falten !

user septembre | Hace 5 meses

Es una vergüenza lo de EEUU, pero más vergüenza que nos cobréis tan caro cuando el producto ha sido todo realizado en menorca no habido gastos de transporte ni de ningún tipo, sé que todos tenemos que sobrevivir pero no a cuesta de los menorquines ya no es tan solo del calzado también nuestros propios productos. Sin querer ofender a nadie

user Hasta aquí | Hace 5 meses

Los empresarios ya saben que VOX está encantado con todo lo que hace Trump. Es más, es lo que nos espera si gobiernan. Pero seguro que hay más de un empresario que los ha votado. Pues aquí lo tienen.

Relacionado
Lo más visto