Las posturas políticas en torno al Plan Económico y Financiero (PEF) del Ayuntamiento de Maó para los ejercicios 2025 y 2026 siguen alejadas. La comisión informativa de Servicios Generales y Económicos celebrada ayer no aportó novedades ni el consenso necesario para que el plan de ajuste salga adelante en un próximo pleno, y sin él, la hacienda municipal puede verse abocada a congelar partidas del presupuesto actual por valor de 1,3 millones de euros.
No hay fecha para votar el plan; tampoco una reacción del equipo de gobierno del PSOE a la reunión de ayer. Por parte de la oposición del PP, hoy está previsto que su portavoz, Virginia Victori, desvele su postura e intención de voto, después que ayer por la tarde se reuniera la junta local del partido en Maó.
Por su parte, Ara Maó sí ha valorado una comisión informativa «sorprendente», en palabras del concejal Jordi Tutzó, y breve, en la que no se presentaron alternativas al plan que ya fue rechazado por el pleno el pasado 31 de julio. «No se ha puesto ninguna propuesta nueva sobre la mesa, PSOE y PP continúan utilizando las instituciones como un campo de batalla para su guerra partidista», declaró Tutzó al término de la comisión.
El portavoz de Ara Maó insistió en su «llamada a la responsabilidad», entiende que la abstención de su grupo es coherente con su postura de no dar carta blanca a un PSOE que «sigue sin reconocer una mala gestión por su parte, a pesar de que los propios informes lo detallan» y critica al PP porque «después de recortar cerca de un millón de euros en inversiones en Maó, vía Govern balear, ahora quiere recortar un millón más aprovechando la mala gestión municipal». Se refiere Tutzó al cambio inesperado de criterio en el reparto de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), dinero ya incorporado a los presupuestos de los ayuntamientos para mejoras en infraestructuras hídricas.
En la comisión no se trató este asunto porque no está relacionado con el plan; sin embargo, Ara Maó denuncia que «todos callan» ante una pérdida de ingresos que roza el millón de euros.
los de ara Mao tienen la misma culpa que la pandilla de Héctor, sino que no le hubieran hecho alcalde, que ni lo queríamos antes ni lo queremos ahora, ahora el señor Tutzo se quiere quedar al margen, ahora que el barco se hunde verdad??? pues ahora te hundes con ellos y sino, lo hubieras pensado antes.