El Aeropuerto de Menorca, al igual que los del resto de Balears, apenas notaron ayer el impacto de la huelga del personal de servicio de atención en tierra de Ryanair, provisto por Azul Handling. Los parones se iniciaron en todos los aeropuertos españoles con bases y centros de trabajo de la aerolínea irlandesa. La tónica fue similar en todas partes: jornada sin mayores incidencias salvo por algunos retrasos que, por otro lado, no se salen de la norma en lo que no deja de ser un puente de agosto.
Desde el sindicato convocante, UGT, acusaron a Azul Handling de boicotear la huelga a través de la habilitación de unos refuerzos «brutales» de personal en las franjas horarias con parones convocados: de 5.00 a 9.00 horas; de 12.00 a 15.00 y de 21.00 a 23.59.
El sindicato señala que «para sorpresa de nadie, durante la primera jornada de huelga convocada por el Sector Aéreo de FeSMC-UGT, Azul Handling continúa despreciando los derechos laborales y haciendo caso omiso de lo que la ley establece a la hora de garantizar el constitucional derecho de los trabajadores a la huelga».
La organización critica que la empresa efectuó el reparto de los turnos de trabajo ayer mismo, con una antelación de apenas dos o tres horas, y procedió a reforzar las franjas horarias afectadas, algo «totalmente prohibido».
Hace tiempo que el papel de los sindicatos ha perdido su sentido. Ya no defienden a los trabajadores sino que se han convertido en lobbies al servicio de ciertos partidos políticos.