A instancias de la oposición, la secretaria del Consell, Rosa Salord, ha frenado la modificación del PTI que impulsa el gobierno del PP al constatar que los cambios introducidos en 95 de las 140 disposiciones del Plan «son indiciarios de que se está alterando el modelo territorial» de Menorca.
El informe de Secretaría, que fue solicitado en primera instancia por Més (26 de junio) y, posteriormente, por los dos grupos de la oposición (24 de julio), es concluyente al afirmar que la propuesta del PP «modifica de manera sustancial los objetivos y principios fundamentales» del Plan Territorial por lo que respecta al suelo rústico, las áreas protegidas, las zonas turísticas o la preservación del paisaje. «Por su alcance, generalidad y trascendencia de los aspectos que se cambian, no constituye una modificación puntual», remarca.
Es más, los diversos documentos adjuntados al expediente, hasta seis estudios, memorias e informes contratados a personal externo, «deben ser objeto de numerosas e importantes enmiendas» y precisan «ser revisados a fondo», pues «ni se ajustan al marco normativo vigente ni están listos para ser llevados a pleno». A la «falta de motivación» de algunas propuestas se le unen las «numerosas contradicciones» que la secretaria y el informe técnico han hallado en la documentación, lo que «dificulta su comprensión» e impide que sean aprobadas.
El detallado informe de Secretaría, emitido el 8 de agosto y al que ha tenido acceso «Es Diari», considera también «de máxima importancia» que el área de Ordenación Territorial haga un informe jurídico que complemente el informe técnico, que aboga por someter la documentación a evaluación ambiental, «ya que no estamos ante una modificación menor».
Analizando los principales cambios, avala la petición de los cuatro consellers del PSOE y los dos de Més, quienes ya advirtieron que la modificación propuesta «supone un replanteamiento global y sustancial del plan y uno una alteración puntual», como sugería el PP.
El contundente informe de la secretaria contradice la postura del gobierno insular, cuyo presidente Adolfo Vilafranca ya denegó en julio la petición de Més para que se evaluase el alcance de la reforma del PTI alegando que se trataba de una «modificación puntual». El nuevo PTI -aventuró- «dará la seguridad jurídica que ahora falta y permitirá proteger como nunca el territorio», algo que contradice abiertamente la secretaria, que ha atendido la petición de la oposición, ya que representa más de un tercio de la corporación y la Ley de Régimen Local (LMRL) la obliga a valorar si el expediente se adecúa a la legalidad.
Aún así, el PP ha asumido el varapalo jurídico y, tras conocer el primer informe técnico, la consellera Nuria Torrent ya avanzó que se revisarán la documentación y los trámites para que el proceso cuente con más garantías jurídicas. El Consell ya ha gastado al menos 77.350 euros (63.925 euros más IVA) en la contratación externa de los estudios que forman parte del expediente.
Hasta aquíHace 20 años habían 250000 personas menos viviendo en Baleares. Completa los datos, los datos a medias NO Campeón!!