Més per Menorca y el PSOE han unido fuerzas para presentar de manera conjunta una solicitud formal al Consell con el fin de exigir la elaboración de un informe jurídico sobre la adecuación a la legalidad de la reforma del Plan Territorial Insular (PTI), que el equipo de gobierno del PP está ultimando.
El movimiento de la oposición en el Consell se produce después de que el presidente, Adolfo Vilafranca, denegara una primera petición realizada por Més en solitario. Según el Reglamento Orgánico del Consell Insular y la Ley de régimen local de Balears, el presidente tiene la potestad de desestimar la solicitud, como hizo en un primer momento, salvo que sea presentada por un tercio de los miembros de la corporación, como ocurre ahora.
Modificación en profundidad
Según PSOE y Més, la petición que cursan llega después de constatar que las modificaciones que propone el PP afectan a 95 de las 140 disposiciones del PTI, entre artículos modificados, suprimidos y añadidos, lo que a su parecer implica un cambio de modelo en el ámbito territorial, ambiental, urbanístico y turístico de la Isla.
Por todo ello, los grupos de la oposición consideran que los cambios que el PP pretende introducir en el articulado del PTI no se corresponden con una modificación puntual, como asegura el quipo de gobierno, sino con un «replanteamiento global y sustancial del plan en su conjunto».
«Estas actuaciones, según establece la Ley 12/2017 de urbanismo y la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, solo pueden ser impulsadas mediante una revisión formal del PTI, con todos los mecanismos previstos para garantizar la transparencia, la legalidad y la participación ciudadana», subrayan desde las formaciones de izquierda.
Desde Més, Noemí Garcia recordó que su formación dio la oportunidad a Vilafranca de solicitar él mismo un informe jurídico para evaluar la legalidad de los cambios, pero que, ante su negativa, «no queda más remedio que exigir dicho informe por la fuerza». Por su parte, la socialista Susana Mora aseguró que «el PP pretende convertir Menorca en Eivissa».
Os lo pagáis vosotros el informe juridico. Asi saldra a vuestro favor, que si lo pagan los otros igual piden tres o cuatro hasta que diga lo que «la voluntad del pueblo ha elegido en las urnas». Menuda guasa pidiendo las tonterias de siempre cuando no mandan. No te equivoques, los otros igual. La soberania no es del pueblo, es de unos inutiles con pretensiones.