Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Més per Menorca y PSOE exigen un informe jurídico para evaluar la legalidad de la revisión del PTI

Ambas formaciones denuncian que los cambios no suponen una «modificación puntual, sino un replanteamiento global y sustancial del plan»

Entre las medidas más preocupantes incluidas en la propuesta de modificación han destacado la posibilidad de ampliar edificaciones y usos en suelo rústico protegido | Foto: Archivo

| Menorca | |

Més per Menorca y el PSOE han unido fuerzas para presentar de manera conjunta una solicitud formal al Consell con el fin de exigir la elaboración de un informe jurídico sobre la adecuación a la legalidad de la reforma del Plan Territorial Insular (PTI), que el equipo de gobierno del PP está ultimando.

El movimiento de la oposición en el Consell se produce después de que el presidente, Adolfo Vilafranca, denegara una primera petición realizada por Més en solitario. Según el Reglamento Orgánico del Consell Insular y la Ley de régimen local de Balears, el presidente tiene la potestad de desestimar la solicitud, como hizo en un primer momento, salvo que sea presentada por un tercio de los miembros de la corporación, como ocurre ahora.

Modificación en profundidad

Según PSOE y Més, la petición que cursan llega después de constatar que las modificaciones que propone el PP    afectan a 95 de las 140 disposiciones del PTI, entre artículos modificados, suprimidos y añadidos, lo que a su parecer implica un cambio de modelo en el ámbito territorial, ambiental, urbanístico y turístico de la Isla.

Por todo ello,    los grupos de la oposición consideran que los cambios que el PP pretende introducir en el articulado del PTI no se corresponden con una modificación puntual, como asegura el quipo de gobierno, sino con un «replanteamiento global y sustancial del plan en su conjunto».

«Estas actuaciones, según establece la Ley 12/2017 de urbanismo y la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, solo pueden ser impulsadas mediante una revisión formal del PTI, con todos los mecanismos previstos para garantizar la transparencia, la legalidad y la participación ciudadana», subrayan desde las formaciones de izquierda.

Desde Més, Noemí Garcia recordó que su formación dio la oportunidad a Vilafranca de solicitar él mismo un informe jurídico para evaluar la legalidad de los cambios, pero que, ante su negativa, «no queda más remedio que exigir dicho informe por la fuerza». Por su parte, la socialista Susana Mora aseguró que «el PP pretende convertir Menorca en Eivissa».

Alertan de cambios estructurales que amenazan los consensos actuales

Desde PSOE y Més señalan que, entre las medidas más preocupantes incluidas en la propuesta de modificación del PTI a la que han tenido acceso, figura el incremento de 24.000 nuevas plazas turísticas, la posibilidad de ampliar edificaciones y usos en rústico protegido y la reducción de las exigencias ambientales y urbanísticas. También lamentan la transformación del litoral con nuevos usos y los cambio normativos estructurales que eliminan protecciones fundamentales, rompiendo los consensos existentes hasta ahora.   

8 comentarios

user Allopolep | Hace 5 meses

Os lo pagáis vosotros el informe juridico. Asi saldra a vuestro favor, que si lo pagan los otros igual piden tres o cuatro hasta que diga lo que «la voluntad del pueblo ha elegido en las urnas». Menuda guasa pidiendo las tonterias de siempre cuando no mandan. No te equivoques, los otros igual. La soberania no es del pueblo, es de unos inutiles con pretensiones.

user Marti Pascual | Hace 5 meses

No crec que sa secretaria des consell doni es vist i plou Modificar 95 articles on es pot dir una modificació

user MANOLO | Hace 5 meses

Fra Oleguer del Solitari MonFra Oleguer, sense un informe jurídic que avali jurídicament aquesta revisió que es proposa fer l'equip de govern insular, idò, la proposta tindria poc recorregut en les instàncies administratives que hauran d'intervenir durant la tramitació...

Fart FART | Hace 5 meses

Cuantos chanchullos e ilegalidades permitidas por la clase politica deben estar tapadas por un tupido velo ?????

user una pons | Hace 5 meses

Es que ya lo dice el titular… parece ser que con todo lo que se está filtrando lo que están haciendo es una “revisión”. Si es así, que lo hagan como toca, sin saltarse trámites, informes, ni exposición pública para que los menorquines podamos opinar sobre lo que quiere hacer el Consell sobre nuestro territorio. Que cada vez que Dolfo pone un titular de “vamos a proteger”, luego por detrás lo que hacen es lo contrario. Menorca y su territorio es demasiado importante como para que nos tomen por tontos y hagan las cosas a su antojo mirando por el bien (y bolsillo) particular y no el común.

user Turrón y cava | Hace 5 meses

Yo lo que espero es que más pronto que tarde se presente el nuevo PTI que según parece ya esta elaborado Sr. Vilafranca y Sra. Torrent, entonces el ciudadano podrá opinar, no solo los políticos, que cada uno lo hace según el color de camisa que lleva.

Viriato Viriato | Hace 5 meses

Para los socialcomunistas, las revisiones del PTI solamente son legales cuando las realizan los socialcomunistas. Exactamente igual que con todo lo demás. Está claro ¿no? Creo que lo puede entender todo el mundo. Hala, ya podéis ir tomando buena nota, peperitos. A ver qué día se os quitarán los complejines y el miedo escénico que os produce la izquierda política y mediática.

Fra Oleguer del Solitari Mon Fra Oleguer del Solitari Mon | Hace 5 meses

Ó vós, poble de Menorca, que contemplau amb ulls esbatanats l’espectacle d’aquests sociatas et pesemeros, que quan tenen les regnes d’aquesta illa beneïda governen amb una audàcia que ni el mateix diable no gosaria! Fan lleis com qui llança daus en taverna, sense mirar prim, sense dubtar, tallant amb espasa roent qualsevol obstacle que els aturi el pas. Oh, quina valentia, quina desimboltura quan seuen als trons del poder, com si la llei fos una moça de bordell a la qual poden manar sense contemplacions! Mes, ai las!, quan la fortuna els gira l’esquena i són bandejats a l’oposició, llavors sí que es tornen primfilats, més fins que fil d’aranya! Exigeixen informes jurídics, pergamins ben segellats, com si ells fossin els únics guardians de la rectitud i la justicia. Quina comèdia, quins farsants! Ara volen que tot passi pel sedàs de la llei, quan abans, amb els seus manaments, no dubtaven a fer-ne carn de porc! Oh, hipòcrites de llengua mel·líflua, que amb una mà demanen justícia i amb l’altra amaguen el punyal del profit propi! Que n’és de gustós veure’ls ara, amb aquesta santa devoció pels papers legals, quan en son temps ballaven damunt la llei com goliards en festa de taverna!

Relacionado
Lo más visto