Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Batalla en los tribunales para evitar la demolición total de la gasolinera de Es Castell

El contencioso sobre el proyecto iniciado por una empresa de la competencia está pendiente de sentencia en los juzgados de Palma

Estado actual de la gasolinera a la entrada de Son Vilar, la urbanización de Es Castell | Foto: Gemma Andreu

| Es Castell |

Transcurridos más de dos años desde el precinto y cierre de la gasolinera Galp de Son Vilar, en Es Castell, su futuro sigue enredado en los tribunales, después de que la empresa presentara un recurso contencioso, que se tramita ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma, para intentar evitar la demolición completa y la restitución de los terrenos.

Este último recurso de la empresa Gasolina y Gasoils Low Cost Menorca, S.L. vino motivado por el acuerdo de la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Es Castell en el que se denegaba su proyecto de derribo parcial, en la zona de repostaje de una isleta, y de legalización de la actividad de alimentación y punto de suministro, por no ajustarse a la sentencia que obligó a cerrar la estación de servicio.

Las cintas que precintan la estación de servicio, ya deterioradas, y los surtidores sin actividad.

En el mismo acto se acordó encargar a los técnicos municipales la redacción del proyecto de demolición, según los términos de la sentencia (323/19 de 30 de septiembre de 2019) que declaró improcedente la licencia.

El Ayuntamiento de Es Castell por su parte está a la espera de la respuesta del juzgado al incidente de nulidad que interpuso, el pasado abril, ya que según alegan sus servicios jurídicos, no se le trasladaron en tiempo y forma las diligencias para poder contestar la demanda de Galp y defender la legalidad del acto administrativo que esta pretende impugnar. De este modo, el contencioso sigue pendiente de si el juez concede o no el plazo requerido por el Consistorio y de que se dicte la sentencia.

La tienda de conveniencia de la gasolinera, que se precintó por orden judicial en junio de 2023. | Fotos: Gemma Andreu

La empresa demandante que inició este proceso judicial, Estación de Servicio Rosselló, S.L., ya ha respondido este último recurso al juzgado. La letrada de los demandantes es Marta Vidal, quien fue consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad en el gobierno de Marga Prohens hasta su renuncia en julio de 2024.

Dilación «injustificada»

En la contestación a la demanda de Galp para llevar a cabo una demolición parcial, los abogados de Estación Rosselló argumentan que el recurso de la cadena de gasolineras de bajo coste solo pretende la «dilación injustificada» de la ejecución de la sentencia firme de 2019 –que declaró la nulidad de la licencia–, y la «judicialización» de la competencia municipal, que define los términos en los que se debe cumplir dicha sentencia.

Añade que no cabe deducir que cualquier proyecto que convierta la actividad de suministro de combustible en secundaria sea conforme a la sentencia, para evitar la demolición que ordenó el Ayuntamiento, y recuerda que, según informe del secretario municipal, la consecuencia a la nulidad de la licencia, en estricta ejecución de la sentencia de 2019, debe ser la demolición íntegra.

El apunte

El negocio comenzó en 2016, ya marcado por el litigio con Rosselló

La cadena de surtidores Galp Menorca inauguró su gasolinera en Son Vilar en septiembre de 2016. La licencia se aprobó en marzo de ese mismo año por la junta de gobierno municipal, formada entonces por el PPy Proposta per les Illes (El Pi). Contra dicha licencia presentó un recurso otra empresa del sector, Estación de Servicio Rosselló.

En septiembre de 2019 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma declaró improcedente la licencia. El argumento que llevó al juez a dicha sentencia es que el permiso se tramitó tomando como referencia y actividad un antiguo supermercado –que Galp demolió parcialmente para abrir el nuevo negocio–, y que el suministro de combustible debía ser la actividad complementaria, cuando en realidad era la principal.

La firmeza de dicha sentencia se dictó en 2022 y un año después se procedió a precintar el supermercado y la gasolinera, fue el 27 de junio de 2023, ya que la empresa demoraba el cierre al que le obligaba la decisión judicial y el decreto de alcaldía que había sido firmado una semana antes. La propiedad de la cadena Galps no ha realizado declaraciones sobre el litigio.

16 comentarios

user Chloe | Hace 4 meses

MariaTambién hay que entender que si es verdad lo que dice las noticias, no es una competencia muy justa puesto que a la gasolinera de Abu Umar le exigieron muchos más permisos que a la de Son vilar para ejercer la misma actividad, puedo entender al demandante, aquí el responsable de este despropósito es el que autorizo dicha actividad...

J.L. J.L. | Hace 4 meses

MariaNi yo tampoco. Me niego!

user VirBen | Hace 4 meses

Si es por municipios, Es Castell no tiene gasolinera. Porqué tengo que bajar a Mahón o Sant Lluís si me quedo sin gasolina ??? Y se molestan porque tenga supermercado, actualmente en las estaciones de servicio puedes comprar de todo lo que se te ocurra (de precios no hablemos).

user Maria | Hace 4 meses

No he vuelto a repostar ni comprar en la gasolinera denunciante Roselló de Fort de l’Eau.

user ginger | Hace 4 meses

Es Castell and Son Vilar need the gas station ....

user leo | Hace 4 meses

desde que hicieron cerrar la Gasolinera des Castell,no le he dado a ganar ni un centimo al denunciante

user Chloe | Hace 4 meses

Esto es parecido al parque de toboganes splash, si se cambiasen las leyes y el que firma la licencia lo pagase de su bolsillo la gran indemnización que hay que pagar a estas empresas por haber autorizado dicha obra y además una pena de cárcel importante, al final en quien repercute es en el ciudadano y sus impuestos, y ya está bien, alguien me puede explicar, puesto que lo ignoro, si más allá de la responsabilidad política, algun técnico ( no politico) que haya firmado la licencia le ha repercutido?

user Vladímir Ilich | Hace 4 meses

Pasen y veanlo que nunca debieron permitir fue abrir gasolineras como negocio complementario para supermercados!...y mucho menos en zonas habitadas...vale todo para hacer dinero!.Yo no quiero una gasolinera al lado de mi casa!.Nunca pasa nada, hasta que pasa...

user Escorbuto | Hace 4 meses

Es una pena, con el buen servicio que hacía a es Castell y más a son vilar

user Berta | Hace 4 meses

Esto tendría que pagarlo el actual alcalde del PP que es el que la pifió pero lo pagaremos los vecinos como siempre

Fart FART | Hace 4 meses

Otra CACICADA de las que hacen EPOCA

Pili Pili | Hace 4 meses

Mientras esto no termine como cesgarden...

user ginger | Hace 4 meses

Why cant we have a fuel station in es castell?????

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 4 meses

Otro pufo que saldrá a pagar por un ojo de la cara y con 0 personas responsables. Ni una de bona

user Sr R | Hace 4 meses

Los que vivimos en Son Vilar nos acordamos del señor Rosello cada vez que tenemos que coger el coche hasta es Castell o Mahón para comprar una botella de agua o una barra de pan. No sé yo si le salía rentable ganarse la mala fama que se ha ganado con todo este tema.

user Pasen y vean | Hace 4 meses

Mas allá de que demoler una instalación en funcionamiento debería ser un crimen, cuanto menos gasolineras haya mejor, así las que quedan pueden subir mas los precios. Luego resulta que la gasolina de Menorca es la mas cara.

Relacionado
Lo más visto