Las grandes empresas de alquiler de coches que operan en la Isla están retirando parte de su flota antes de que finalice la temporada, ante las dificultades para dar salida a los vehículos. Así lo aseguran fuentes del sector, que explican que, desde hace días, camiones cargados de coches están embarcando rumbo a la Península.
El movimiento de vehículos de alquiler que salen de la Isla en pleno mes de agosto es indicativo de las complicaciones que atraviesa el sector para colocar su flota en este tramo de la temporada. «Está claro que los coches que se llevan ahora no se están alquilando; si estuvieran circulando, no los retirarían tan pronto», señala Gaspar Valls, de Autos Valls, quien se muestra muy crítico con los grandes ‘rent a car’ que «cada año inundan la Isla con coches traídos de fuera».
Por ello, Valls considera que la normativa para limitar la entrada de vehículos —que ya se aplica en Eivissa y Formentera— es una medida «inteligente y sensata», y se muestra favorable a su implantación también en Menorca. Según el estudio de carga del Consell, el total de vehículos de alquiler en la Isla en temporada alta ronda los 13.000.
Temporada difícil
Las dificultades para dar salida a los vehículos durante esta temporada alta también las confirma Lluís Gual, presidente de la Asociación Empresarial Menorquina de Alquiler Sin Conductor, quien asegura que desde hace tres años los meses de agosto y julio han dejado de ser los mejores de la temporada. «Últimamente, en agosto siempre hay coches disponibles, y en cambio en temporada baja, cuando las grandes empresas de fuera todavía no tienen aquí toda la flota, han habido puntas en las que prácticamente estaba todo alquilado», afirma.
Gual explica que el mes de agosto está siendo similar al del año pasado, ya que se repiten las dificultades para alquilar coches, precisamente en el mes que, en teoría, debería registrar la mayor actividad. En este sentido, subraya que «no se trata de un tema de precios, sino de que los coches que traen las grandes empresas superan la demanda de la Isla». También apunta que hay mucha más actividad y movimiento en la zona de Ciutadella que en la de Maó.
Por este motivo, Gual no duda en afirmar que, en estos momentos, la temporada baja-media funciona mejor que la alta para las pequeñas y medianas empresas de la Isla, que cuentan con una flota de unos 4.000 vehículos. «En general, a los asociados de PIME nos ha ido mejor la facturación en abril, mayo y junio que en julio y agosto», asegura.
Por su parte, Toni Masferrer, de la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos de Balears (Baleval), señala que, a partir del 15 de agosto, la demanda suele disminuir, por lo que no es extraño que, si sobran coches, las grandes empresas se los lleven.
Desde Autos Valls también aseguran que, durante esta temporada turística, están teniendo que trabajar el triple para mantener la facturación, ya que los clientes alquilan los vehículos por períodos cada vez más cortos. «Antes, lo habitual era alquilar un coche durante una semana; luego se fue reduciendo, y este verano hay clientes que los alquilan incluso por un solo día», explica Gaspar Valls. «Con las motos ocurre lo mismo: esta temporada solo las hemos alquilado durante 25 días, cuando antes llegábamos hasta los 90», añade. Como punto positivo, Valls celebra la llegada del turismo francés: «Son un cliente excelente, porque saben lo que quieren, son agradecidos y gastan», afirma.
Que raro que el mercado se adapte a su situación sin intervención de políticas intervencionistas. Y yo que pensaba que sin la actuación de los todopoderosos politicos no se podia hacer nada para parar la supuesta saturación del terrorio.