Las dificultades que atraviesa el coche eléctrico para desplegarse en Menorca también tienen su reflejo en el sector del alquiler de vehículos, donde apenas tiene demanda. «Nuestros clientes no quieren saber nada de los vehículos eléctricos, porque no hay sitios para enchufarlos, y por eso los tenemos todos parados», explica Gaspar Valls, de Autos Valls.
Desde la empresa menorquina señalan que la escasez de puntos de recarga es el principal factor que impide que estos vehículos tengan salida entre los visitantes, que no quieren arriesgarse a quedarse sin batería en una isla que no conocen. Además, advierten del mayor coste que suponen este tipo de vehículos. Por ello, desde el sector han insistido en varias ocasiones en la necesidad de ampliar la red de recarga y en que todos los hoteles cuenten con esta infraestructura.
Ley balear
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Balears, aprobada en 2019, obliga a las grandes multinacionales a renovar progresivamente su flota siguiendo criterios de sostenibilidad. Sin embargo, una enmienda a la norma presentada el año pasado en el Parlament balear por el diputado Xisco Cardona, y aprobada con los votos de PP y Vox, exime a las pymes de la obligación de sustituir gradualmente los vehículos de combustión interna por modelos libres de emisiones. El motivo alegado fue, precisamente, la falta de puntos de recarga en Menorca.
Coches eléctricos? Puntos de recarga rapididos en todas las gasolineras? Quizás lo veremos pero de momento no.