Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
la crisis de la vivienda

Proyectos de 16 meses que ya llevan 35: la construcción de pisos sociales se eterniza en Menorca

Incidencias técnicas y materiales escasos como el marés retrasan su ejecución mientras la crisis de la vivienda arrecia

En primer plano, los 11 pisos del Ibavi en Fornells, pendiente de los acabados. Al fondo, los 22 adosados de Fornells Bay, más avanzados | Foto: Josep Bagur Gomila

| Menorca |

Mientras la crisis de acceso a la vivienda arrecia y la lista de espera para conseguir una piso de protección oficial sigue aumentando (ya son casi 1.200 las familias apuntadas en Menorca), la construcción de pisos sociales se eterniza. Las tres promociones públicas que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) está levantando en la Isla, en Es Castell, Sant Lluís y Fornells, con un total de 57 unidades, incumplen con creces los plazos anunciados durante la pasada legislatura, en algunos casos más que doblando los tiempos de ejecución inicialmente previstos. Definitivamente las cosas de palacio van despacio. Muy despacio.

El caso más llamativo es sin duda el de la promoción de la nueva zona de crecimiento urbano de Fornells. En septiembre del año 2022 arrancaron las obras para levantar once viviendas para el alquiler social, las primeras de la localidad norteña, que llevaba casi dos décadas reclamando este tipo de oferta. El plazo de ejecución por el que se adjudicaron era de 16 meses –tenían que estar terminadas a principios del año 2024– pero    lo cierto es que ya han pasado 35 y todavía no están terminadas, en estos momentos siguen pendiente de los acabados.

La promoción privada Fornells Bay hace casi un año y la del bloque del Ibavi, que se inició cuando la primera no tenía ni licencia.  Fotos: GEMMA ANDREU

Desde la constructora encargada de los trabajos, la Unión Temporal de Empresas formada por Construcciones Olives SL y Juan Mora SA, explican la combinación de factores que han provocado tamaño retraso. Se mezclan contratiempos técnicos de calado con un diseño basado en materiales escasos. «La obra estuvo paralizada unos siete u ocho meses por problemas con la cimentación y nos hemos tenido que ir adaptando al ritmo al que nos han servido el marés», explica Climent Olives, el gerente de Construcciones Olives SL, quien aclara que ellos no están incumpliendo los plazos, que estos han sido prorrogados por modificados del proyecto.

«Había un estudio geotécnico, pero donde tenía que haber roca encontramos arena, lo que obligó a calcularlo todo de nuevo, hubo que poner micropilotes y tuvo que venir maquinaria especial de la Península». A ese percance se le suma la necesidad –estipulada por contrato– de usar piedra de marés. «Solo hay una cantera en Menorca y da para lo que da, si quieren hacer pisos de protección oficial rápidos que no pongan marés». Calcula que en un mes podría estar terminada y augura que antes de fin de año se podrán entregar a los inquilinos.

Técnicas no convencionales

Desde la Conselleria balear de Vivienda, Territorio y Movilidad explican el retraso en la ejecución de las promociones en marcha que heredaron de la pasada legislatura en el modelo de viviendas que se diseñaban entonces –cuando el problema de la vivienda no era tan acuciante–. «La gestión se dirigía a una construcción experimental, muchas veces con técnicas no convencionales que han dado lugar a numerosos problemas en la ejecución de las obras, es el caso de las promociones de Menorca», denuncian.

En una situación similar se encuentra la mayor de las promociones que se están levantando en la Isla, la ubicada en el Clot de Santa Anna de Es Castell, con el uso de marés de nuevo como un freno para el cumplimiento de los plazos de ejecución de los 35 pisos sociales previstos. Los trabajos arrancaron en abril del año 2023 con un plazo de ejecución ya ampliado de 20 meses. El horizonte anunciado para el final de las obras era diciembre de 2024. Tampoco están acabadas y según el Ibavi no lo estarán hasta noviembre de 2025. Si se cumple esa previsión, casi un año después.

Tampoco cumple con los plazos anunciados en un principio la promoción de 11 viviendas que se levantan en la calle Bisbe Sever de Sant Lluís. El contrato se formalizó en junio del año 2023, las obras no arrancaron hasta septiembre de ese año con un plazo de ejecución previsto en los pliegos de 18 meses. Ya han pasado 26 y en el portal del Ibavi se anuncia que iban a estar listas el pasado julio, pero lo cierto es que todavía está pendiente de la carpintería y otros acabados. Desde el Govern critican que, más allá de las dificultades constructivas, heredaron otro problema, «se fijaron plazos que no eran realistas y había tramitaciones pendientes de resolver».

Ritmos de ejecución

En Fornells se da un claro ejemplo de las distintas velocidades de las promociones públicas y de las privadas. A pocos metros de distancia, en la zona de expansión urbana de la localidad norteña, se están construyendo dos proyectos de vivienda nueva que han avanzado a ritmos muy diferentes. El bloque de once viviendas sociales que promueve el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) empezó a levantarse en septiembre del año 2022, cuando las 22 casas adosadas de la promoción privada Fornells Bay todavía estaban en fase de solicitud de licencia municipal.

En otoño del año pasado las dos construcciones estaban en puntos de ejecución similares. Ahora, la promoción privada ya ha avanzado a la de iniciativa pública. La primera ya cuanta con la mayor parte de los acabados instalados mientras que las fotografías muestran todavía tareas pendientes de ejecutar en los pisos del Ibavi.

Las claves
  1. Fornells (11)

    La promoción de 11 viviendas en Fornells es la que acumula más retraso. Las obras empezaron en septiembre de 2022 con un plazo de 16 meses. Tenían que acabar a principios de 2024, pero siguen en marcha.

  2. Es Castell (35)

    La mayor obra de vivienda pública en la Isla, los 35 pisos del Clot de Santa Anna, empezaron en abril de 2023 con un plazo de ejecución de 20 meses. Si se cumple la última previsión se retrasarán casi un año .

  3. Sant Lluís (11)

    El bloque de once viviendas que se levanta en la calle Bisbe Sever de Sant Lluís empezó a construirse en septiembre de 2023. Las obras tenían que estar en 18 meses pero han pasado 26 y todavía no han acabado.

22 comentarios

user Alicia | Hace 4 meses

Pues normalmente, en la administración pública están los trabajadores más preparados y cualificados, ya Q han pasado una duras oposiciones. No se entiende q su eficiencia y profesionalidad, esté tan alejada de la gestión de empresas privadas... es lo que hay

user Zaskaman | Hace 4 meses

Que somos? Una extension de Cuba o Venezuela? Mas ayudar a que la gente pueda ganarse la vida, impuestos mas bajos, menos políticos con sueldazos y cargos a dedo y dejaos de paguitas y politicas sociales corruptas El progre comunismo os quiere pobres y dependientes. Ganados para votar y nada mas

user buho | Hace 4 meses

Xoriccasi nada de lo público funciona , es increíble lo que se eternizan las gestiones y las resoluciones las casa de Fornells son un claro ejemplo otro , llevamos mas de 18 meses esperando licencia de obra menor

Pili Pili | Hace 4 meses

Es barbullotY cuando llueva...

user Venga ya | Hace 4 meses

SunyentClaaaaro de que sí, zonas verdes para Su Excelencia. Ibiza, que es precursora de las tensiones sociales en Baleares ya está normalizando el neochabolismo. No se puede legislar y exigir como si fuéramos Suiza cuando vamos camino de Argentina y, a la vez queriendo acabar con la principal entrada de recursos en la isla, el turismo. Por cierto, que en Suiza ya ponen las barbas a remojar viéndolas pelar a sus vecinos del norte. Son ideas de políticos y demás apesebrados, que creen que tienen la vida resuelta y se ponen las pinzas en la nariz para no oler la chamusquina a cuerno quemado que viene de lejos hacia sus poltronas.

user Kapak | Hace 4 meses

Es lo que pasa cuando se pretende construir por debajo del precio de mercado, y además con licencias que se han eternizado años en las administraciones publicas y con concursos sobre precios desfasados. Como siempre, nada público funciona bien

Fart FART | Hace 4 meses

D'on no n'hi ha......... No pot anar pitchor........ No hi ha cap institucio que estigui a s'alçada, cap es salva de s'ineptitud.........

user Es barbullot | Hace 4 meses

Turrón y cavaPués vete a Es Castell esquina santa ana con carretera a sa caa, y veras edificio de mares hecho dentro una cantera, ya es para alucinar, con la humedad que habrá ahí dentro.

Jo Jo | Hace 4 meses

Mientras al pueblo nos tiene entretenidos peleándonos entre nosotros, con que la culpa es del turismo, la compra de viviendas por extranjeros etc. nada diferente de la época de los circos romanos. Ellos en su linea, sin tomar decisiones, sin mejor el estado del bienestar….

user Pasen y vean | Hace 4 meses

NemoNo es mas que el reflejo de se hacen las cosas en este país, este comunidad y esta isla. La cadena de mando es la siguiente: un político sin ética ninguna nombra a dedo a un carguito de turno por motivos ideológicos y básicamente de postureo. Utilizando recursos públicos con un criterio muy cuestionable, en lugar de optimizar resultados busca otros fines, todo esto con el beneplácito, visto bueno, o aun peor, sin el mas mínimo interés, conocimiento y control por parte del político de turno. Así acabamos haciendo menos vivienda y mas cara de lo que la podria hacer un promotor privado. Como acabamos haciendo vivienda publica mas cara y lenta pudiendo hacerse rapida y económica es algo que se debería... ejem... "estudiar" con mucho detalle para que no vuelva a pasar

user Dofinet | Hace 4 meses

No tienen ninguna prisa porque ellos ya tienen su casita, lo de los políticos es de juzgado de guardia. Solo simulan hacer cosas , la realidad es que solo les interesa hacerse la foto y cobrar a final de mes. La mayoría vienen de la función pública o no han trabajado en su vida desarrollando su carrera en política, que van a saber lo que es no llegar a final de mes o gestionar absolutamente nada. La intención política en esta Isla brilla por su ausencia, esto se les ha ido de las manos.

l'amo_corso l'amo_corso | Hace 4 meses

lo del fondo es un esperpento y lo de P.O. pues otro, además deberían ya limitar aun más los airbnb, para eso se construyeron los hoteles o aparthoteles.

Pili Pili | Hace 4 meses

"las cosas de palacio van despacio. Muy despacio". 1.- ¿Porque la Administración se suele retrasar en el pago de certificaciones? 2. - ¿Porque en los proyectos se incluyen materiales caros y de difícil obtención solo por capricho?.

Yomisma Yomisma | Hace 4 meses

Turrón y cavaAcabados, no bloques.

Minorquismo Minorquismo | Hace 4 meses

Entonces, la falta de vivienda no se debe al turismo y a estos malditos franceses? Sere debido a una mezcla de leyes ineptas y malos professionales de la construction ?

user Xoric | Hace 4 meses

La administración y la política no funciona. El sistema está podrido. Un politico es la persona que no ha sido capaz nunca de jugarse su dinero para ser el dueño de su vida y gestionar su negocio pero envidia a esas personas que si lo hemos hecho. Pero en cambio les encanta gestionar el dinero de los demás. A eso se le llaman personas cobardes y miserables. Estamos gobernados por personas mediocres y dependemos de un funcionariado de parásitos y vagos. El sistema debe cambiar al 100%. Sobran políticos inútiles y funcionarios parásitos, no deberían tener un trabajo de por vida, nada es de por vida y su trabajo tampoco. Todo debe cambiar. La vagueria y la mediocridad se ha adueñado de España. hay que revertirlo.

user Turrón y cava | Hace 4 meses

Donde se ha visto la construccion de pisos socilaes con piedra de mares, sabeis la repercusión que tiene esto e el precio, ni los más ricos lo hacen, los albañiles de menorca no lo quieren trabajar por el gran esfuerzo que tienen que hacer para mover las piedras y tiene que venir personal de Palma especializado en dicho material. Los inventos con gaseosa, que con bloques de hormigón ya estarian terminados que es lo suyo, pero tenemos a algún arquitecto iluminado por los dioses y los politicos

user Tolola | Hace 4 meses

Buenos dias. NADA NUEVO. Plazos que no se cumplen/ presupuestos que no se cumplen/ expectativas que no se cumplen… pues eso NADA NUEVO…. Lo mismo de cada obra , de cada reforma y de todo lo público que se encarece y eterniza.

user Sunyent | Hace 4 meses

Basta de cemento queremos zonas verdes zonas ajardinadas basta de construir

M28030 M28030 | Hace 4 meses

Marés a estas alturas? No hay la disposición ni el interés necesario.

user Nemo | Hace 4 meses

Proyectos realizados con materiales escasos y mas caros para pisos de protección oficial que para promociones privadas. Quien supervisó y adjudicó el proyecto? Deberían hacérselo pagar a los fenómenos que lo aceptaron Y ya que estamos,el nuevo geriátrico con acabados exteriores que llevarán más mantenimiento de lo normal No hay control de ningún tipo en la obra pública ,desde el diseño hasta la ejecución no hay nadie competente. Toda esta ineficacia la pagamos todos y los políticos tan contentos

Not4you Note importa Not4you Note importa | Hace 4 meses

Si quisieran solucionar el problema , estarian levantando por lo menos 250 viviendas al año , eso mas la oferta privada , podria aliviar algo la situacion. Pero claro , no queremos construir, tampoco queremos hacer pisos mas altos , tampoco quieren limitar la compra a no residentes , tampoco quiere agilizar los tramites para conseguir licencias , ..... Con tanta buena voluntad e interes va a ser dificil solucionarlo.

Relacionado
Lo más visto