La crítica situación de los acuíferos en la zona de Llevant ha llevado al Ministerio de Defensa a ampliar por segunda vez este verano el caudal de agua que cede de forma gratuita al Ayuntamiento de Maó desde los pozos de Son Arrocet, los que suministran a la base militar de Sant Isidre.
Ubicado en las inmediaciones de la carretera del aeropuerto, este pozo de la finca propiedad del Ministerio de Defensa cuenta con una conexión a la red municipal. A principios del verano se concedieron 30.000 metros cúbicos, como se hace habitualmente cada año, para atender la punta de demanda del verano.
Posteriormente, y ante la escasez de lluvias, a principios de agosto se concedió una ampliación extraordinaria de 7.000 metros cúbicos y ahora una segunda de 3.000 para finales de este mes. Para atender las peticiones el Ministerio de Defensa se ha visto obligado a ajustar el consumo de la unidad militar alojada en Sant Isidre, la UAPRO.
Menos agua para el cuartel
De los 60.000 metros cúbicos anuales que tiene autorizado el pozo de Son Arrocet, en virtud de una autorización de la Jefatura de Obras Hidráulicas de Balears de 1984, ya son 40.000 los que se destinan este año a usos municipales (dos terceras partes del total) y solo 10.000 quedan para el acuartelamiento. Los 10.000 restantes se dejan como reserva para la supervivencia del pozo.
Otros años el Ayuntamiento de Maó había solicitado ampliar la cesión de 30.000 metros cúbicos y se había denegado. El suministro, según explican desde Defensa, tiene un carácter gratuito más allá de los gastos de mantenimiento, analíticas y condiciones de suministro a diversas instalaciones militares, que corren a cargo del consistorio.
manu menorcaMuy bueno lo de rascarse la entrepierna. El comentario destila el odio necesario en estos casos. Si todos los servidores públicos sirvieran de la forma que lo hacen los militares cuando son requeridos, este país funcionaría mucho mejor.